ERC avala las movilizaciones contra el Consejo de Ministros y pide que sean “cívicas”

La Portavoz De ERC, Marta Vilalta
EUROPA PRESS
Actualizado 10/12/2018 16:02:34 CET

Ve "bastante normal" que haya protestas y critica falta de valentía del Gobierno hacia Cataluña

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado este lunes "bastante normal" que se estén preparando protestas en Cataluña en contra de la celebración de la reunión del Consejo de Ministros el viernes 21 de diciembre en Barcelona.

En rueda de prensa, ha explicado que su partido entiende que haya protestas y que "es bueno que las haya porque se pueda ver el malestar de la ciudadanía", y ha pedido que cualquier movilización se exprese de forma pacífica, cívica y democrática.

Vilalta ha criticado la "falta de valentía" del Gobierno central para afrontar el conflicto de Cataluña desde una óptica política y no judicial, y ha compartido con la portavoz del Govern, Elsa Artadi, de que reunir el Consejo de Ministros en Barcelona tiene un punto de provocación.

Ha asegurado que su partido no entiende porque el Consejo de Ministros se desplaza a la ciudad catalana para reunirse si luego "no quiere afrontar reuniones de gobierno a gobierno", es decir, un encuentro entre todo el Gobierno central y todo el Govern como propuso el presidente catalán, Quim Torra.

"ESTRATEGIA CONJUNTA"

ERC recuerda que lleva meses defendiendo que el independentismo debe "trazar una estrategia conjunta" sobre el futuro político de Catalunya, y concluye que también debe hacerlo de cara a las movilizaciones que se prevén para el 21 de diciembre.

"Hay que canalizar las movilizaciones con una estrategia y un consenso muy amplio para hacerlo de la forma más mayoritaria posible. En esto estamos trabajando y en esto seguiremos trabajando", ha concluido la también diputada en el Parlament.

Así, Vilalta ha apostado por "coordinar unas movilizaciones que sean de talante pacífico, cívico, imaginativo e innovador", que es como considera que han sido las movilizaciones que ha liderado el independentismo catalán en los últimos años.

HUELGA DE HAMBRE

A preguntas de los periodistas, ha asegurado que su partido no entiende que la huelga de hambre emprendida por cuatro presos soberanistas de JxCat se una medida de presión hacia ERC para que se sume a las tesis que piden listas unitarias del independentismo de cara a las próximas cita electorales.

"No nos sentimos presionados. El más absoluto respeto, solidaridad y apoyo" a los presos que hacen huelga, ha concluido la portavoz republicana.