ERC avalará este sábado a Aragonès como candidato a las elecciones catalanas

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès
El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 19 enero 2024 19:20

El partido propone cambios en su ejecutiva, de la que sale Raül Romeva

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

ERC avalará en su Consell Nacional de este sábado en Barcelona al actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como candidato del partido a las pròximas elecciones catalanas.

Con este anuncio, se despejan las dudas de quién será el candidato republicano a los comicios tras las especulaciones que habían circulado durante los últimos meses ante la posibilidad de que quisiera serlo el líder de ERC, Oriol Junqueras.

El también exvicepresidente de la Generalitat fue condenado a 13 años de prisión e inhabilitación, fue indultado en 2021, cuando salió de la cárcel, pero aún está inhabilitado hasta 2031, a la espera de la aprobación de la ley de amnistía.

En caso de que la amnistía entrara en vigor antes de las elecciones, previstas en un año a no ser que se avancen, Junqueras podría optar a ser cabeza de lista.

Esto había provocado que se acentuaran dichas especulaciones y se abriera el debate sobre nombres, que el partido ha querido atajar con la decisión de avalar a Aragonès como candidato a las catalanas.

REFORZAR LA FIGURA DE ARAGONÈS

La decisión de la dirección de ERC refuerza la figura de presidente catalán, que en reiteradas ocasiones había insinuado su voluntad de repetir como candidato de los republicanos a la Generalitat.

Pese al cierre de filas de este sábado, Aragonès no será proclamado candidato oficialmente, algo que tendrá lugar una vez el partido convoque primarias, según establecen sus estatutos.

Aunque en las primarias se puede presentar cualquier militante con los avales necesarios, se da por hecho que Aragonès será el escogido.

CAMBIOS EN LA EJECUTIVA

La dirección de ERC propondrá en su Consell Nacional de este sábado diversas modificaciones en la ejecutiva del partido, entre las que se encuentra la salida de la ejecutiva del exconseller Raül Romeva, que será presidente de la Fundació Irla.

Según ha avanzado 'Nació' y han confirmado fuentes consultadas por Europa Press, el actual secretario de Medios de Comunicación del Govern, Oriol Duran, asumirá la vicesecretaría general de Comunicación y estrategia del partido, en sustitución de Marc Colomer.

Por último, el responsable de comunicación de política municipal del partido, Cristian Agudo, asumirá la secretaría de Comunicación dentro de la ejecutiva.

CONTEXTO POLÍTICO

El presidente de la Generalitat afronta su último año de legislatura en un contexto político en el que los republicanos han pactado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con el compromiso de la ley de amnistía, el traspaso de Rodalies, la condonación del 20% de la deuda de la Generalitat con el Estado, y el impulso del diálogo.

En el Parlament, Aragonès está en plena negociación para aprobar el proyecto de Presupuestos de 2024 y lo hace en una situación de minoría en la Cámara, con 33 diputados, por lo que los republicanos mantienen conversaciones con PSC, Junts, CUP y comuns para poder aprobar las cuentas.

El año pasado, el Parlament aprobó la ley de Presupuestos de 2023 con los votos de ERC y de PSC-Units y comuns, las formaciones que pactaron las cuentas.

CANDIDATOS A LAS CATALANAS

El PSC ha proclamado este viernes a Salvador Illa como primer secretario electo del partido tras finalizar el procedimiento de primarias abierto el miércoles pasado y validar las firmas de apoyo necesarias.

La candidatura de Illa tendrá que ser ratificada por el XV Congreso del PSC, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de marzo en Barcelona, en el Palau de Congressos de Catalunya.

En el caso de Junts, el partido todavía no ha elegido a su candidato, aunque fuentes consultadas por Europa Press aseguran que la voluntad del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sería presentarse a las elecciones europeas, con la incógnita de saber si también querrá ser el candidato a las catalanas.

Asimismo, Puigdemont depende de la entrada en vigor de la ley de amnistía para poder optar a la presidencia de la Generalitat.

Leer más acerca de: