BARCELONA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, pedirá en el pleno del viernes que en junio se celebre en la capital catalana una feria alternativa a la Bread & Butter, ya que la ciudad está "bien posicionada internacionalmente" para acoger un nuevo certamen de moda urbana.
En una rueda de prensa, Portabella anunció hoy que presentará un ruego para instar al Ayuntamiento a proponer un sistema para vertebrar la alternativa. El concejal republicano vio posible impulsarla dado la ciudad permitió a Bread & Butter tener proyección "incluso más allá de sus previsiones".
Según Portabella, esto implica que en Barcelona hay un mercado, una profesionalidad y red comercial propios, con lo que puede competir con "gran profesionalidad" y con voluntad de consolidar la capital catalana alrededor del sector de la moda y las tendencias.
En el mismo plenario ERC presentará una proposición para que el Consistorio "tome cartas" para proteger el pequeño y mediano comercio ante la directiva Bolkestein, que será de obligado cumplimiento a partir de 2010 y supondrá la eliminación de trabas administrativas y otras restricciones para abrir superficies comerciales.
El líder republicano consideró que las tiendas pequeñas comportan una gran ventaja para el tejido socioeconómico de la ciudad y para la cohesión social, al hacer la ciudad "más amable y andable". Además, defendió posicionarse antes de la transposición de la directiva para vertebrar el futuro del comercio y del modelo urbanístico.
ERC presentará otro ruego para que los precios públicos y las tarifas municipales tiendan a la baja para evitar que las familias pierdan poder adquisitivo, y una declaración institucional para que una normativa europea sobre material pirotécnico que se ha de aplicar en 2010 no impida celebrar tradiciones populares como las hogueras de Sant Joan y el Correfoc.