ERC de Barcelona pide alargar el subsidio para los parados

Actualizado: martes, 21 abril 2009 19:32

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, apostó hoy por alargar el subsidio de los parados en situación de dejar de recibirlo, con una retribución en concepto de ayuda a la formación y capacitación profesional. La medida, que puede beneficiar a unas 10.000 personas, la presentarán los republicanos en forma de proposición para votarse en el pleno del viernes.

En un comunicado, Portabella precisó que la iniciativa debe ser incompatible con la renta mínima de inserción (Pirmi). Según el dirigente republicano, tiene un doble objetivo: uno de carácter económico, para ayudar a quienes están sin ingresos, y otra de carácter estructural y estratégico, al invertir en capital humano como "máximo punto fuerte del modelo económico de Barcelona".

Concretó que la propuesta, que busca la colaboración de la Generalitat, se basa en la necesidad de ampliar conocimientos para buscar trabajo. Los ciudadanos deben poder acceder "al reciclaje, la formación y el asesoramiento profesional", y más en crisis, cuando el rol de las administraciones es "fundamental" para facilitar a los ciudadanos los recursos para superarla, defendió.

Según Portabella, es "un paso más" en la lucha contra la crisis. Los republicanos ya presentaron en febrero una propuesta para crear una mesa permanente de relación con las pymes, y otra en marzo para que el Ayuntamiento financie íntegramente a partir del 1 de junio las cuotas de los centros cívicos y deportivos para los parados que lo acrediten.

En el pleno, ERC también preguntará al bipartito por la hipótesis de construir un nuevo túnel ferroviario bajo la avenida Diagonal, ya que ahora "no se entiende esta información" dado que los partidos de gobierno habían descartado el transporte soterrado por el que sí apostaron los republicanos, según dijo. También presentará un ruego para incrementar la subvención a la Volta Ciclista a Catalunya, ya que ve amenazada su continuidad en Barcelona.