La concejal de ERC en Barcelona Eva Baró - EUROPA PRESS
BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Eva Baró ha explicado este martes que la comisión no permanente de estudio sobre la regulación de los precios de los alquileres en la ciudad, que presidirá la misma Baró, quiere tomar ejemplo de las experiencias de otras ciudades como París, Berlín, Bonn, Viena y Nueva York, entre otras.
"Debemos identificar modelos próximos extrapolables y que nos aporten información de valor para el caso de Barcelona y el área metropolitana", ha detallado en declaraciones a la prensa, y ha pedido a los distintos grupos municipales y administraciones poner por encima de todo los intereses de la ciudadanía.
Baró ha dicho que aún no se ha cerrado el calendario ni los ponentes que intervendrán en la comisión, aunque prevé que se constituya en febrero y que la primera sesión ordinaria se pueda celebrar en marzo: "Habrá cuatro sesiones con ponentes y una sesión de conclusiones. Una cada mes".
Sin embargo, Baró ha admitido que las conclusiones de esta comisión serán una "carta a los reyes" porque el Ayuntamiento no tiene competencias para regular los precios de los alquileres, aunque ha dicho que lo que se acuerde puede servir a la Generalitat y al Gobierno central para conocer el diagnóstico y las necesidades de la capital catalana.
Los republicanos también han puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar el parque de vivienda pública en Catalunya y Barcelona, de acabar con la lista de espera en la Mesa de Emergencia Habitacional, en la que actualmente hay más de 500 familias y de replantear el funcionamiento de las Oficinas de Vivienda de la ciudad.
Según el Objetivo de Solidaridad Urbana recogido en la Ley catalana del derecho a la vivienda, Barcelona debe alcanzar un 15% de vivienda de protección oficial y llegar a los 104.000 pisos: "Nos faltan 90.000 viviendas para llegar a este objetivo compartido", y ha cifrado en 10.052 el número de viviendas vacías de la ciudad, 7.260 de las cuales son de particulares.