ERC califica de "fracaso estrepitoso" la gestión municipal del vandalismo en la celebración

Actualizado: martes, 13 julio 2010 15:24

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, ha asegurado este martes que el consistorio "ha fracasado estrepitosamente ante el vandalismo" que tuvo lugar en la celebración del triunfo de la selección española en Mundial de fútbol.

Portabella ha pedido la comparecencia de los responsables del área de seguridad y movilidad en el pleno para que expliquen los disturbios del 7 y del 11 de julio en la plaza Espanya, La Rambla, la calle Dante, en el Carmel, y la plaza Artós, en Sarrià, tras las victorias en la semifinal y la final.

"El proyecto de centralizar la celebración en Maria Cristina ha quedado desmentido. Se les esparció por toda la ciudad y no hubo sólo un foco de conflicto", ha matizado.

Portabella ha hablado de "vandalismo y salvajismo, como no se habían visto antes". "Se quemaron árboles, camiones y contenedores. Hubo 21 detenidos, y 75 personas heridas", ha apuntado.

Además, ha recordado al PP que los actos violentos deben ser condenados sea cual sea el motivo que los mueve. "No hemos escuchado que lo condenen y exigimos que lo hagan", ha sostenido.

USOS DEL CATALÁN DEL CONSISTORIO

El líder republicano también ha criticado al consistorio por el incumplimiento del reglamento que se da en algunos documentos de diferentes distritos que no están redactados en catalán.

"El Ayuntamiento sigue editando documentos sólo en castellano, o bilingües en castellano e inglés", recalcó apuntando a un incumplimiento de los usos de la lengua catalana.

TURISMO SOSTENIBLE

En el área de promoción económica ERC ha presentado una proposición en la que se define un plan de actuación para que se implante un turismo responsable en la ciudad, "obteniendo la certificación de la biosfera" --una categoría de destinación que promueven las Naciones Unidas y establece un compromiso con los ciudadanos--, que contribuye a tener un turismo "innovador, líder y sostenible, lo que da un valor añadido".

Portabella apuntó que se tendría que aprobar ahora para que se puede incluir en el plan estratégico.