ERC carga contra Sánchez y el PSC pero no descarta pactos locales con los socialistas

AMP.- ERC rechaza "de entrada" que Maragall gobierne dos años y Colau otros dos
EUROPA PRESS
Publicado 03/06/2019 15:00:40CET

Vilalta acusa al Gobierno y al PSC de ser "cómplices de la represión" contra Catalunya

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha cargado este miércoles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el PSC, a los que ha considerado "cómplices de la represión" que afecta a Catalunya, pero no ha descartado pactos puntuales con los socialistas en municipios catalanes.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha lamentado que el cambio de mayorías en el Congreso, donde ahora el PSOE es el grupo más grande, no se haya notado, por ejemplo, en la situación de los presos, que siguen en prisión preventiva y con la misma petición de penas por parte de la Fiscalía.

Ha criticado que Sánchez no haya citado a ERC para abordar el escenario postelectoral pese a que los republicanos fueron la fuerza ganadora en las generales en Catalunya, y ha censurado que se haya suspendido a los diputados del Congreso y el senador que son presos soberanistas.

"Da igual quién haya al frente del gobierno español, la represión se mantiene", ha concluido Vilalta, que ha insistido en que la situación de Catalunya debe abordarse desde el ámbito de la política y no desde los tribunales como se está visualizando en el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.

Ha lamentado que se ha producido un nuevo ejemplo de "vulneración derechos" con el rechazo del Alto Tribunal a que Jordi Sànchez (JxCat) participe en la ronda de consultas con el Rey, y ha recordado que ERC ya rechazó de entrada verse con el monarca.

También ha considerado cómplice de la represión al PSC, al que ha acusado de promover "cordones sanitarios contra el independentismo" en la ciudad de Barcelona con el único fin que el candidato de ERC, Ernest Maragall, no sea alcalde.

ESCENARIO MUNICIPAL

Pese a las críticas contra los socialistas, la portavoz republicana no ha descartado que ERC pacte con el PSC en ayuntamientos catalanes para formar algunos de los futuros nuevos gobiernos municipales: "Cada pueblo es un mundo. Defendemos la autonomía local. Habrá pactos de varias características".

Ha alegado que deben tenerse en cuenta las especificidades de cada municipios a la hora de tejer acuerdos, y ha asegurado que, en cualquier caso, todos los pactos locales en los que participe ERC serán en defensa de la justicia social, los "valores republicanos, los derechos y las libertades".

Donde ERC no ve margen de acuerdo con el PSC es en el Ayuntamiento de Barcelona, ya que ha acusado a los socialistas de querer ser partícipes de un pacto "contra natura" con Manuel Valls y Ada Colau con la única intención de impedir el paso a la Alcaldía de Maragall.

UN AÑO DE GOVERN

Vilalta ha defendido el primer año de mandato del Govern de Quim Torra, que se sustenta en una coalición entre JxCat y ERC, y ha reivindicado su labor pese a "las complejidades" que supuso tener que dejar atrás la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La portavoz republicana también ha avalado que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abogara por recuperar la 'Declaración de Pedralbes' como punto de partida de un diálogo entre el Gobierno central y el catalán, ya que supone buscar una solución a Catalunya por "la vía política".

Contador

Para leer más