MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha censurado este jueves que la Comisión de Defensa, que preside el diputado del PP Agustín Conde, haya organizado para el próximo 18 de julio, aniversario del golpe de Estado del general Francisco Franco, una visita al Museo del Ejército, situado en el Alcázar de Toledo, uno de los símbolos del bando nacional.
A su juicio, se trata o bien de "una broma macabra" o bien de "una desacomplejada, vergonzante y peligrosa nostalgia".
Para Tardà, no es casual la elección de un 18 de julio para realizar la visita, cuando además ese día está previsto un Pleno en el Congreso por la mañana. "Parece más bien un viaje para rendir un tributo nostálgico".
A su juicio, este tipo de visitas "ejemplifican perfectamente la función histórica del Ejército español y la complicidad de la derecha española con los gobiernos predemocráticos", así como la baja intensidad de la democracia en la persecución del franquismo, "que sigue presente a pesar de los tímidos intentos de la ley de memoria histórica".
Por ello, ha avanzado que no acudirá y ha expuesto que, en tiempos de crisis y de recortes, todos los viajes parlamentarios deberían plantearse en la Junta de Portavoces "para así darle publicidad y decidir si tienen razón de ser".