ERC compara la opinión Zapatero sobre el fallo con el último parte de guerra de Franco

Lamenta la valoración del presidente porque la sentencia "se pasa por el forro" el Parlament

Joan Ridao
EP
Europa Press Cataluña
Actualizado: viernes, 2 julio 2010 17:26

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha comparado este viernes la valoración del presidente del Gobierno sobre la sentencia del Estatut, con una parte de guerra franquista. "Zapatero recordó ayer al último parte de guerra del general Franco: Catalunya, cautiva y desarmada, la guerra ha acabado", ha ironizado.

En rueda de prensa, ha considerado que la opinión expresada por el jefe del ejecutivo español es una ofensa, y le ha acusado de celebrar como una victoria un fallo que "se pasa por el forro la voluntad del Parlament". "Es una sentencia indigna que significa una autentica agresión" a los catalanes, ha sentenciado.

Ridao ha rechazado las tesis "bonistas" que celebran la decisión del Alto Tribunal porque mantiene el 95% por ciento del texto estatutario intacto, y ha aventurado que cuando salga la sentencia completa el recorte puede ser mayor al previsto. "Todo lo que es susceptible de empeorar, empeora", ha concluido.

El también portavoz de los republicanos en el Congreso ha asegurado que el TC ha hecho "una lectura aun más restrictiva --de la Constitución Española-- de la que hacía hace 10 o 15 años atrás".

Ha vaticinado que cuando salga la sentencia completa supondrá un "viacrucis jurídico" para la leyes del Parlament. Ha recordado que la cámara catalana ya ha legislado aplicando el Estatut, y a su juicio, el fallo puede tener consecuencias sobre algunas normas en vigor.

"Tendremos que evaluar las leyes aprobadas recientemente por el Parlament y que el Gobierno y el PP estarían dentro de plazo para impugnarlas y llevarlas al TC", ha advertido.

En este sentido ha citado el caso de la Ley de Consultas Populares aprobada por la cámara catalana. Ridao ha explicado que la sentencia posibilitaría al Gobierno impugnar la ley y, en consecuencia, invalidaría la Iniciativa Popular que ha prosperado recientemente para instar al Parlament a convocar un referéndum independentista.

También ha contemplado que el fallo afecte a la Ley de Veguerías, que está pendiente de un dictamen del Consell de Garantías Estatutarias para ser sometida a votación. Para el secretario general de ERC, la sentencia imposibilitaría la creación de divisiones territoriales diferentes a las provincias.

Ridao ha pronosticado que la decisión también afectará a la lengua, la justicia, el blindaje competencial, y a la financiación. "El balance es decepcionante, y el parte de daños que podemos hacer es que nos han agujereado el Estatut", ha concluido.

Contenido patrocinado