ERC condiciona su apoyo a la recalificación del Miniestadi a convertirlo en un ecobarrio

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 18:17

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, condicionó hoy su apoyo a la recalificación del Miniestadi a que los terrenos se conviertan en el segundo ecobarrio de la ciudad, sobre lo que ya tiene el visto bueno del sector de Urbanismo, a manos del PSC.

Un ecobarrio incorpora placas solares, reutiliza aguas grises y ahorra energía, explicó Portabella, cuya formación impulsó el primero de la ciudad en Vallbona y está muy cerca de dar el 'sí' a la recalificación del Miniestadi. El que sustituirá el estadio, en Les Corts, es "irrenunciable" para apoyar la operación, y será el más céntrico del mundo, aseveró.

Portabella se reunió este mediodía con los vecinos, que se mantienen contrarios a una recalificación que ven como un "pelotazo" del FC Barcelona, y también prevé encontrarse con Urbanismo durante el día de hoy. Por ahora, no ha podido explicar su propuesta de ecobarrio al club azulgrana, aunque no dudó de que estará de acuerdo, afirmó en rueda de prensa.

Otra condición que ERC ve irrenunciable para apoyar la operación y que falta cerrar con Urbanismo es disminuir la edificabilidad. Portabella explicó que con un techo previsto de 153.000 metros cuadrados no cuadra con el índice bruto de 1,5, y afirmó que debe ser de 1,36 para que salgan los números. Los edificios deberán tener un máximo de nueve plantas más un bajo.

Además, pidió destinar pisos para investigadores y estudiantes universitarios --sin que sean residencia estudiantil-- por la cercanía del Portal del Coneixement, construir un aparcamiento de planta baja y primera planta de 1.500 plazas y que el verde estratégico sea continuo y enjardinado.

El líder de ERC apoyó compensar la pérdida del equipamiento deportivo del Miniestadi en unos terrenos al lado del río Besòs, en Montcada i Reixac, sin que sea la única opción posible, pero reclamó mejorar la conexión con la población y mantener el corredor verde con la sierra de Marina.

RECHAZO VECINAL AL APARCAMIENTO

La presidenta de la Coordinadora d'Associacions i Entitats de Les Corts, Adela Agelet, vio innecesario construir el aparcamiento que le propuso ERC con más de 1.000 plazas, ya que podría hacer de "efecto llamada" para acudir al barrio en coche cuando ya está suficientemente saturado. Para evitarlo, pidió mejorar las conexiones de transporte público.

En declaraciones a Europa Press, Agelet consideró que la propuesta del ecobarrio es "sugerente" aunque dijo que la apuesta por la sostenibilidad ya se empieza a aplicar en toda la ciudad. Calificó el encuentro con Portabella de "cordial" pero lamentó que el líder de ERC explicara sus propuestas antes a la prensa que a los vecinos.