ERC considera que el proceso ha valido la pena pero no su resultado

Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 21:08

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha considerado que "el proceso de elaboración del Estatut ha valido la pena pero no su resultado porque ha demostrado que la reforma federal del Estado es "imposible", y ha puesto de manifiesto la necesidad de que la sociedad catalana decida en un referéndum el encaje de Catalunya con España.

En declaraciones a Europa Press el día que se cumplen cuatro años de la entrada en vigor de la norma, ha descartado que sea posible restituir los preceptos anulados o interpretados por el Alto Tribunal --como sí contemplan PSC e ICV-- porque el Gobierno "hace más caso a 10 magistrados caducados que al pueblo de Catalunya".

Llorente ha pedido que no se valoren lo cuatro años por el número de competencias traspasadas ni por la cantidad de leyes desarrolladas, sino porque ha demostrado "la insatisfacción" de la ciudadanía con el Estado que, a su juicio, se puso de manifiesto en la protesta multitudinaria pro Estatut del mes de julio.

ERC apuesta porque todos los partidos que aprobaron el Estatut en el Parlament en 2005 fijen su 'hoja de ruta' sobre qué hacer con la norma tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), y que sea luego la ciudadanía en las próximas autonómicas quién refrende que estrategia prefiere para desarrollar el texto recortado.

"No nos arrepentimos de haberlo intentado", ha explicado Llorente, que ha recordado que fue ERC el primer partido en defender la reforma estatutaria, y que tras la sentencia también ha sido el primero en descartar la vía autonomista como el camino que deba recorrer Catalunya los próximos años.