Publicado 12/07/2021 13:37CET

ERC cree que la reforma del Gobierno no afecta al diálogo: "Nos preocupa el qué, no el quién"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. - EUROPA PRESS

   Tiene voluntad de negociar los PGE y trabajará para lograr una posición conjunta con Junts

   BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que la remodelación del Gobierno anunciada este fin de semana por el presidente, Pedro Sánchez, no tiene por qué afectar al diálogo, ya que cree que lo importante debe ser qué propuesta tiene el Ejecutivo para Catalunya independientemente de quien lo forme.

    "Nos preocupa el qué, no tanto el quién", ha sostenido en rueda de prensa, y ha circunscrito esta reforma del Gobierno a la gobernabilidad el Estado y no ha entrado a valorar los cambios.

   Vilalta ha insistido en que, "independientemente de quién forme parte del Gobierno del Estado", lo importante es saber qué propuesta tiene para superar el conflicto en Catalunya.

   "Independientemente de quien tengamos delante, independientemente de quien haya, lo que sí que nos ocupa es el qué", y espera que los nuevos ministros continúen con la voluntad de superar el conflicto sin modificar el compromiso de celebrar la Comisión Bilateral este mes de julio y de reunir la mesa de diálogo en septiembre.

PRESUPUESTOS

   Preguntada sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la dirigente republicana ha asegurado que quieren negociarlos pero que todavía no tienen ninguna información sobre el contenido de las cuentas, por lo que aún no pueden posicionarse: "Nosotros entraremos a valorarlo cuando tengamos una propuesta pero lo que sí que tenemos clarísimo es que dónde se discutan los intereses de Catalunya allí estará ERC para negociar y defenderlos".

   Ha explicado que todavía no han empezado a hablar "a fondo" con Junts sobre esta cuestión, pero que su compromiso es trabajar para lograr una posición conjunta.

   "Trabajaremos para hacerlo posible. Desde la óptica y la voluntad de que queremos ser útiles para la gente e intentar hacer todo aquello que sirva para ayudar a la gente", y ha descartado que, si no se logra una posición conjunta, pueda afectar a la relación de los socios del Govern.

584769.1.260.149.20210712133731
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más