ERC cree que "sólo" se cuestiona la urgencia del decreto pero no el nombramiento de Marín en la CCMA

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 19:29

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC Carmel Mòdol sostuvo hoy que el dictamen emitido por el Consell de Garanties Estatutàries "sólo cuestiona el carácter de urgencia (del decreto), pero no pone en duda la legitimidad de Enric Marín" como presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Lo dijo poco después de que el Consell de Garanties dictaminase que el decreto ley de modificación de la Ley de la CCMA que el Govern aprobó para poder nombrar a Enric Marín por mayoría absoluta y no de dos tercios es "contrario" al Estatut por no darse una situación de urgencia imprevista.

"Hemos hecho lo correcto y convalidaremos el decreto", afirmó en un comunicado Mòdol, quien avanzó que el Govern trabajará para reformar el artículo de la CCMA que hace referencia expresa al nombramiento de sustitutos para los miembros del Consejo de Gobierno cuando no han agotado el mandato.

Con esto, subrayó que el dictamen ya establece que no es competencia del Consell pronunciarse sobre si un sistema de elección garantiza más o menos el consenso, la objetividad y la profesionalidad de los miembros de la CCMA.

También parafraseó las palabras en las que el dictamen admite que "es obvio que el legislador dispone de amplia libertad para establecer y modificar las fórmulas que considere oportunas".

Precisamente, Mòdol recordó la importancia de contar con un Consejo de Gobierno en plenas facultades para afrontar "con éxito" los retos inmediatos del ente. Para éste, la eventualidad de que no se hubiera podido elegir un nuevo presidente situaría a la CCMA en una "posición de debilidad" ante los cambios y procesos de negociación que debe afrontar.