ERC defiende las ayudas a Spanair e internacionalizar El Prat con dinero público

Marta Rovira, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 15:14

Pide a Mas que anteponga aeropuerto y puerto en su reunión con Rajoy

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido este lunes las ayudas públicas que la Generalitat ha dado en los últimos años a Spanair, y ha pedido que, pese a la quiebra de la aerolínea, el Govern siga apostando por hacer de El Prat un 'hub' internacional.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del partido, ha recalcado que se tienen que "normalizar las ayudas y subvenciones públicas" del Govern si éstas son para potenciar las infraestructuras de Catalunya.

Rovira ha asegurado que la apuesta por Spanair fue acertada, y ha señalado dos de los responsables que, a su juicio, explican la caída: que el sector privado no se involucró en el proyecto tanto como el público, y que las políticas del Estado son un "lastre" para la economía catalana.

Los republicanos, que acostumbran a tildar de "franquista" el modelo de gestión de Aena, critican que Fomento maltrata al aeropuerto catalán centralizando la gestión desde Madrid y priorizando Barajas frente a El Prat.

ERC ha defendido sin fisuras la gestión que se ha hecho desde Catalunya en relación a la compañía: "La Generalitat ha hecho el papel que tenía que hacer", y ha argumentado que desde el Estado también se han gastado recursos públicos para que Barajas sea un aeropuerto de primera.

"El Estado ha hecho una política deliberada para convertir El Prat en un aeropuerto residual y subsidiario", ha concluido Rovira, que también le ha reprochado que haga lo mismo con el Puerto de Barcelona cuando podría ser el más importante del Mediterráneo.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Rovira ha evitado posicionarse sobre la demanda de C's de crear una comisión de investigación y pedir la comparecencia del presidente Mas en el Parlament, y ha argumentado que ERC tomará una decisión definitiva este martes tras la reunión del grupo parlamentario de la Cámara catalana.

Lo que sí que ha pedido es que el presidente catalán, en la reunión que mantendrá esta semana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, priorice la defensa de las inversiones en el puerto de Barcelona y El Prat como una de las principales vías para salir de la crisis.

Asimismo, le ha exigido a Mas que ponga encima de la mesa la propuesta de un pacto fiscal, y le ha recordado que, al igual que la supresión del Impuesto de Sucesiones --materializada en 2011--, fue uno de los principales compromisos que asumió cuando era candidato a la presidencia de la Generalitat.