La portavoz de ERC, Marta Vilalta - EUROPA PRESS
BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes que Catalunya tiene la capacidad de asumir la organización de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 si Aragón se desmarcara definitivamente del proyecto.
"No sabemos el posicionamiento de Aragón, porque cada día cambia y ha perdido un poco la credibilidad en este proceso, pero si Catalunya tuviera que asumir toda la organización de los JJ.OO seguro que tendríamos la capacidad para hacerlo", ha asegurado en rueda de prensa.
Pese a todo, ha puesto en valor el acuerdo técnico y político actual a falta de que se convoque la doble consulta anunciada por el Govern el 24 de julio sobre la candidatura: una en el Alt Pirineu y Aran (Lleida) sobre si se debe presentar la candidatura, y otra en el Ripolls (Girona), Bergued (Barcelona) y Solsons (Lleida) sobre si estas comarcas deben involucrarse en el proyecto olímpico.
"El proyecto que hemos pactado está decidido y es el que prevale, y lo defenderemos en caso de que la ciudadanía decida que vale la pena presentar el proyecto y que puede ser una oportunidad", ha recalcado Vilalta, que ha explicado que el partido hará campaña y que llamarán a la participación en la consulta, sin desvelar la estrategia que desarrollarán.
Para Vilalta, la doble consulta convocada por el Govern permite hacer compatible la participación de los territorios que directa o indirectamente están implicados en la candidatura con el "protagonismo que, a su juicio, deben tener los ciudadanos de la veguería del Alt Pirineu y el Aran.
CATALÁN
Sobre la proposición para modificar la Ley de Política Lingüística, la dirigente de ERC ha advertido de que el catalán es "una cuestión demasiado importante para hacer partidismo, para intentar desgastar al otro y sacar un rédito particular", y por ello ha pedido defenderla y protegerla desde la búsqueda del consenso.
"Que nadie se equivoque. Las personas o entidades que han podido ser críticas, que nadie dude que estamos en el mismo equipo: el de defender la lengua catalana", ha zanjado.