ERC dice que las proposiciones son "copias de seguridad" para que se debata antes de verano

Alfred Bosch (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 14:25

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha dicho este lunes que las dos proposiciones de ley que han presentado su grupo junto a CiU y ICV-EUiA son dos "copias de seguridad" idénticas al texto que aprobaron las mismas formaciones en el Parlament, para asegurarse de que la Cámara baja debata antes de verano --previsiblemente en abril-- la transferencia de la competencia para convocar una consulta legal y acordada antes de verano.

Bosch ha explicado en rueda de prensa que, con estas dos resoluciones --una presentada por los tres grupos y la otra por diputados individuales--, quieren no depender de los tempos del PP, ya que el texto procedente del Parlament podría llegar a votarse en octubre, y sería demasiado tarde si se quiere respetar la fecha de la consulta, prevista para el 9 de noviembre.

"Es una deferencia hacia el pueblo español y sus representantes, sobre todo el PP y el PSOE, para decir que queremos hablar del tema y acordarlo como gente respetuosa y deferente que somos", según Bosch, que asegura que buscan tender un puente de plata parlamentario para garantizar la legalidad del proceso.

Estas propuestas --ha dicho-- abren la puerta a poder pactar la consulta con el Gobierno central y los representantes del pueblo español a través de las Cortes con el fin de que se haga "dentro de la legalidad española", y ha recordado que ERC ha registrado hasta 14 iniciativas en este sentido.

Ha ejemplificado que las iniciativas son como "un joven que se emancipa y no quiere irse de casa con un porrazo, sino que prefiere hacerlo bien y hablar con los de casa", por lo que las tres formaciones buscan dialogar de forma serena, escuchar, y que se tome una decisión a partir de las urnas.

"Lo hemos dicho, sugerido y ofrecido hasta la extenuación: que una propuesta democrática pueda ser pactada y acordada por los representantes del pueblo español", ha reiterado.

EN LISTA DE ESPERA

Preguntado por si la vía procedente del Parlament es la prioritaria y si esperarán a que se debata si hay posibilidades de que sea antes del verano, ha dicho que es la ideal y "la mejor, porque emana del pueblo de Catalunya y habrá intervenciones más amplias", en referencia a diputados también del Parlament que acudan al Congreso.

Sin embargo, considera que está "en la cola y en la lista de espera" y sería demasiado tarde votarla en octubre, por lo que necesitan las copias de seguridad, ya que garantizan que se haga entre finales de marzo y abril, pese a que entonces los ponentes serían los diputados catalanes en Madrid.

En cuanto a los grupos que apoyan las nuevas iniciativas, ha expresado que han querido que fueran los mismos partidos que lo avalaron en el Parlament para "mantener la fidelidad al texto original", si bien no dejarán de buscar que se sumen a las proposiciones otros grupos --catalanes y no catalanes--.

Sobre su relación con el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado que es "buena, y dará buenos resultados" puesto que piensan lo mismo sobre el derecho de votar de la sociedad catalana.