BARCELONA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha emplazado este lunes a PSC e ICV, sus exsocios del tripartito, a que asuman la "independencia fiscal" de Catalunya --el concierto económico-- como prioridad en sus respectivos proyectos políticos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del partido, la dirigente republicana les ha asegurado a ambos partidos que el concierto no es tan solo una cuestión nacionalista, sino que es un pilar para "proteger el Estado del Bienestar".
Los republicanos han lamentado que el paquete de ajustes aprobado por Rajoy supone que Catalunya pague un IRFP próximo al de Suecia y, en cambio, tenga unos servicios públicos muy alejados de los que tiene el país escandinavo.
Rovira ha anunciado que su partido acudirá a la manifestación del sábado 28 de enero contra los recortes con el lema propio 'Ni expolio fiscal, ni expolio social', que sintetiza que tan importante es para Catalunya acabar con los recortes como sustituir el sistema de financiación actual por el concierto.
ERC asegura que el "expolio fiscal" catalán asciende a los 16.000 millones de euros anuales y que, con el aumento de tasas anunciado por el Gobierno, este déficit fiscal se agravará en 1.200 millones al año más, lo que ataca a la "igualdad de oportunidades".
Rovira ha precisado que el lema de la manifestación es un emplazamiento a PSC e ICV para que hagan bandera del pacto fiscal, pero también para un Gobierno que con sus medidas agrava la situación de las arcas públicas catalanas, y para un Govern que "no hace lo suficiente para evitar los recortes".
REUNIÓN CIU-PSC
Preguntada por la reunión que celebrarán este martes una delegación de CiU y del PSC para explorar futuros acuerdos, Rovira ha recordado que ERC también es un interlocutor del Govern y se reunió con él en varias ocasiones para abordar un hipotética acuerdo sobre los presupuestos que nunca llegó.
Ha afirmado que el PSC podría utilizar este contacto con la federación nacionalista para dar un "paso adelante" y asumir el concierto económico como un demanda propia.
En respuesta a unas declaraciones del líder de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Coscubiela, ha asegurado que el Govern no ha utilizado a ERC en la negociación presupuestaria para acabar pactando con el PP, y ha recalcado que las propuestas republicanas para aumentar los ingresos de la Generalitat seguirán encima de la mesa incluso después de que se aprueben las cuentas.