ERC enmendará la ley de la CCMA y acusa al Govern de querer "controlar" los medios

Quiere reducir la influencia de los partidos a la hora de elegir los consellers del ente

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 16:33

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC Carmel Mòdol ha anunciado este jueves que su partido presentará enmiendas a la ley ómnibus sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), y ha acusado al Govern de querer "controlar" los medios públicos.

En rueda de prensa en la Cámara, ha precisado que su partido no se opone a que se reduzcan de 12 a 5 los miembros del Consell de Govern la Corporación, pero ha pedido que se despolitice sus nombramientos.

Así, los republicanos proponen que, a parte de los partidos, entidades públicas y privadas de la sociedad también tengan voz a la hora de proponer los candidatos al Consell de Govern, y ha puesto de ejemplo el Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Asimismo, quieren que tras este proceso de debate el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) emita un informe evaluando la idoneidad de los candidatos en el que se explique detalladamente su decisión.

Los independentistas temen que con la reducción de miembros del Consell de Govern CiU se asegure la mayoría absoluta en el órgano para "controlar" los medios, por lo que apuesta por "despartidizar" al máximo la elección de los consellers.

ERC también se opone a la supresión de la figura del director general de la CCMA, y en sus enmiendas propone o bien mantener este cargo, o crear la figura de un vicepresidente adjunto al cargo de presidente que existe actualmente.

Asimismo, Módol ha explicado que se oponen a que el director del CAC sea nombrado de forma directa por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y piden que esta elección dependa del Parlament.

OFERTA A CIU

El diputado independentista ha ofrecido a CiU retirar les enmiendas a cambio de que el Govern dé marcha atrás a los recortes anunciados en la CCMA de cara a 2012 y repita las mismas cifras del presupuestos de 2011.

Se ha opuesto también a que TV3 deje de emitir el fútbol, y ha considerado que el modelo catalán de medios es un modelo de "éxito, calidad y liderazgo" que, según ha dicho, cuesta menos de 40 euros al año a cada ciudadano.

Contenido patrocinado