ERC entrará en el gobierno de la Diputación de Barcelona con PSC y comuns

La nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret (c), posa con la vara de su nuevo cargo durante el pleno de constitución de la Diputación de Barcelona, en el Paraninfo de la Escola Industrial, a 13 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya
La nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret (c), posa con la vara de su nuevo cargo durante el pleno de constitución de la Diputación de Barcelona, en el Paraninfo de la Escola Industrial, a 13 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: martes, 25 julio 2023 11:07

 Moret destaca que la Diputación tendrá un gobierno "amplio, plural y de progreso"

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

ERC formará parte del gobierno de la Diputación de Barcelona de PSC y comuns y liderado por la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, la socialista Lluïsa Moret, han informado el partido en un comunicado este martes.

La incorporación de los republicanos se produce dos semanas después de la constitución de la entidad supramunicipal y dos días después de las elecciones generales, ha destacado 'La Vanguardia'.

ERC ha sostenido que su entrada en el gobierno es un reflejo de la pluralidad de la demarcación, y que se incorporaran a él con "una clara mentalidad de gobernanza progresista" y de equidad territorial.

Asumirán las áreas de Buen Gobierno, Transparencia y Participación; Feminismos e Igualdad; Educación y Comercio y Consumo; además, tendrá "parte de responsabilidad" del área de Entorno Natural e Infraestructura Verde.

"Queremos devolver a la Diba el espíritu de ser un ayuntamiento de ayuntamientos, el eje tractos que debe ser ejemplo para las políticas innovadoras, para las políticas de servicio y de proximidad y para ser un referente del municipalismo más avanzado y progresista", han destacado.

LLUÏSA MORET

En un comunicado, el PSC ha sostenido que la entrada de ERC en el gobierno de la Diputación refuerza su estabilidad y el "pacto de progreso" cerrado con comuns y los independientes de Junts.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha asegurado que el gobierno de la institución será "amplio, plural y de progreso", y que buscará alianzas con partidos, agentes económicos y sociales y entidades en favor de la demarcación.

El PSC ha destacado que con estos pactos de gobiernos también se da respuesta a la "pluralidad" de los territorios que cubre la Diputación, que abarca desde la zona metropolitana hasta comarcas de interior.

COMUNS

Fuentes de los comuns también han trasladado a Europa Press su satisfacción por la entrada de los republicanos en el gobierno de la Diputación de Barcelona.

"Desde el principio apostamos por un gobierno progresista, igual que hacemos en todos lados, y emplazados a ERC a formar parte del acuerdo", han destacado.

DOS SEMANAS DESPUÉS DE LA INVESTIDURA

Moret fue investida el 13 de julio con el apoyo de los comuns, Tot per Terrassa (TxT) y dos alcaldes independientes adscritos a Junts --Marc Castells, de Igualada, y Sergi Vallès de Torrelles del Foix--.

La investidura de Moret se produjo sin que Junts y ERC lograran articular una mayoría alternativa suficiente para gobernar en la Diputación, en la que en el pasado mandato Junts formó parte del ejecutivo presidido por la socialista Núria Marín.

Moret ofreció en su discurso de investidura mano tendida y diálogo al resto de partidos, y explicó después preguntada por los periodistas que "mano tendida significa explorar cualquier propuesta y oportunidad que signifique que la Diputación tenga un gobierno estable".

Durante el pleno de investidura, la dirigente de los comuns Candela López aseguró que trabajarían para ampliar la base del gobierno de la Diputación, con el objetivo de "configurar una mayoría amplísima" tejiendo una alianza de izquierdas, según dijo.

Leer más acerca de: