ERC exige a CiU que asuma responsabilidades internas y no actúe "como el PP con Gürtel"

"No se puede estar escondiendo ni buscando conspiraciones"

Joan Puigcercós
EP/ESQUERRA
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 14:04

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha exigido este miércoles a CiU que asuma responsabilidades internas por el caso Palau de la Música, y no busque conspiraciones judiciales inexistentes como hace el PP "con el caso Gürtel o el caso Brugal".

Después de que este martes la Fiscalía pidiera la imputación del responsable de las finanzas de CDC, Daniel Osácar, y el actual responsable de inmigración del partido, Àngel Colom, el dirigente republicano ha considerado que esto constata que la federación no tiene "la manos libres" para gobernar tras las elecciones catalanas.

"Queremos que toda la política catalana tenga las manos libres; que cuando se toman las grandes decisiones en este país, se tomen pensando en los ciudadanos de Catalunya y no en los intereses previos contraídos", ha sentenciado.

Puigcercós ha recalcado que tanto la clase política como CiU se hubieran ahorrado muchas situaciones desagradables si el partido que lidera Artur Mas hubiera asumido responsabilidades desde un primer momento, impulsase una "limpieza interna", y se comprometiera a que las prácticas que ha llevado a cabo en materia financiera no se volverían a repetir.

"No se puede estar escondiendo ni buscando conspiraciones", ha afirmado sobre CiU, a la que ha reprochado que se ha llegado hasta este punto porque no ha tomado la medidas internas pertinentes sobre los recientemente imputados.

Para ERC, la decisión de la Fiscalía ha confirmado la utilidad de la comisión parlamentaria que investigó la deriva política del caso, y ha reprochado a CiU que hable de presiones partidistas a la justicia cuando el magistrado Juli Solaz, que instruye el caso, ha sido "muy prudente y garantista".

"Serán los jueces quienes decidirán --sobre Osácar y Colom--. La presunción de inocencia, para todo el mundo", ha proseguido el candidato, quien ha insitido en que, más allá de lo que decida la justícia, se ha demostrado que CiU tiene contraídos intereses con grandes empresas que le imposibilitan gobernar con las manos libres.

Contenido patrocinado