BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha exigido este lunes a PSOE y PP que sometan al Estado a una "liposucción" a través de la eliminación de ministerios y competencias duplicadas, antes que plantear un recorte de las autonomías.
"No deja de ser curioso que aquí todo el mundo tiene que apretarse el cinturón mientras el Estado no adelgaza ni un miligramo, y el Gobierno no suprime ni un ministerio y continua gastando dinero en infraestructuras faraónicas como la alta velocidad", ha criticado en rueda de prensa tras la reunión de la Permanente Nacional del partido.
En las filas de ERC acusan a socialistas y populares de utilizar la crisis como "coartada" para recortar el Estado de las autonomías, mientras que consideran que el Gobierno tendría que ser el primero en modificar su estructura y revisar sus inversiones.
Los republicanos presentarán en el Congreso una propuesta para reducir la Administración General del Estado en la que se argumenta la necesidad de suprimir la vicepresidencia tercera del Gobierno y los ministerios de Cultura, Educación y Ciencia e Innovación.
Ridao sostiene que estos ministerios son prescindibles porque tienen competencias que ya ejercen las Comunidades Autónomas, y, además, implementan programas de cantidades "muy cuantiosas" que son innecesarios porque ya se aplican desde los gobiernos autonómicos.
Los republicanos calculan que con la eliminación de estos ministerios, y de programas de otros departamentos --Industria, Turismo y Comercio, Medio Ambiente, Presidencia y Política Territorial-- que ya impulsan las autonomías, el ahorro estatal podría llegar a los 5.500 millones de euros.
Pese a que ERC ve una alianza PSOE-PP para recortar las autonomías, también critica la actitud del PSC por ser la "criada disciplinada" de los socialistas españoles, y a CiU por querer gestionar una tensión controlada con el Estado y no desafiarlo cuando están en peligro los intereses de Catalunya. "Tienen una estrategia conservadora y de perdedores", ha resumido.
DEMANDAS A MAS
Ridao ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a impulsar un frente unitario catalán en Madrid para evitar el recorte autonómico, y ha recordado que entre CiU, PSC, ERC e ICV suman más de 40 diputados en el Congreso.
Asimismo, ERC ha reclamado al presidente catalán que convoque a los partidos para explorar las alternativas a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, al modelo aeroportuario que ha planteado el Gobierno para El Prat, y a la liberalización de los horarios comerciales.
Los republicanos han denunciado "una ofensiva harmonizadora" de socialistas y populares para diluir la especificidad de Catalunya dentro del Estado, por lo que creen que el nuevo Govern debería reactivar el espíritu de la manifestación del 10-J en contra la sentencia del Estatut.