ERC expresa su respeto por el expresidente pero no irá a la capilla ardiente

Anna Simó, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 13:55

Cree que los homenajes están adquiriendo una "exaltación de la españolidad" que no comparte

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha anunciado este lunes que su partido no asistirá a la capilla ardiente del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, pese a que ha asegurado que tiene "todo el respeto personal y por el cargo que ha representado" como jefe del Ejecutivo.

En rueda de prensa, ha aclarado que los actos tras la muerte del expresidente es una cuestión del Estado que ERC no la siente "como propia" como para ir a la capilla ardiente instalada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.

Además, Simó ha lamentado que la interpretación que se está haciendo de la muerte de Suárez "está cogiendo un aire de exaltación de la españolidad y el inmovilismo" que hace que la formación republicana no se sienta cómoda.

Simó ha alegado que "como país" ya se sienten representados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que acudirá este lunes a la capilla ardiente y el día 31 de marzo al funeral de Estado que se celebrará en la catedral de la Almudena.

MENSAJE A PP Y PSOE

En alusión velada a PP y PSOE, la también vicepresidenta primera del Parlament ha dicho que los que ahora reivindican a Suárez como el estratega que apostó para avanzar hacia una mayor democracia, lo deberían aplicar "en las circunstancias actuales y por lo que hace referencia al proceso catalán".

ERC le reconoce al expresidente del Gobierno el valor para impulsar cambios importantes, pero asegura que esto no le lleva a olvidar que "la Transición no fue modélica, significó el olvido y se dio por buena la impunidad".

Leer más acerca de: