ERC gana en Catalunya pero el PSC recorta distancias tras la irrupción de la CUP

Gabriel Rufián celebra la victoria de ERC en Catalunya en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 junto a la cúpula del partido
Gabriel Rufián celebra la victoria de ERC en Catalunya en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 junto a la cúpula del partido - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 noviembre 2019 1:11

   Vox sube en la comunidad, suma al crecimiento del partido en España y Cs pierde tres escaños

   BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

ERC ha ganado este domingo las elecciones generales de 2019 en Catalunya, pero ha perdido fuerza con respecto al 28 de abril por la entrada de la CUP en el Congreso, y el PSC sigue segundo y recorta distancias a los republicanos, con el 100% escrutado.

La candidatura liderada por Gabriel Rufián, que obtuvo 15 escaños en los anteriores comicios, pierde un escaño en Barcelona y otro en Girona, mientras que el PSC también pierde uno en la capital catalana pero lo gana en Tarragona, en detrimento de Cs.

El partido naranja, en la línea de los resultados que la formación ha obtenido en el resto de España, cae tres diputados, y se coloca como última fuerza en la comunidad, en representación en el Congreso.

JxCat ha conseguido un diputado más que en las últimas elecciones --pasa de 7 a 8-- y le ha robado la tercera posición a los comuns, que mantienen los mismos diputados que en abril y consiguen más votos que la candidatura liderada por Laura Borràs, pero no escaños.

Vox y el PP suben cada uno un diputado --también en consonancia con el ascenso de las dos formaciones en todo el Estado-- y se colocan con dos diputados cada uno, los mismos que la CUP, que entra por primera vez en el Congreso con más votos que Cs.

Así, la formación naranja ha perdido la mitad de los votos que obtuvo en las elecciones del 28 de abril --de los 479.374 que tenía en Catalunya pasa a tener 216.373-- y se sitúa como octava fuerza en la comunidad.

Por provincias, ERC repite victoria en las provincias de Girona, Lleida y Tarragona, mientras que el PSC se mantiene al frente de la provincia de Barcelona que recuperó a los comuns en las pasadas elecciones.

ERC QUINTA FUERZA

Los republicanos han conseguido un total de 869.934 y se han situado como quinta fuerza en el Estado por detrás de PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos, pero por delante de Cs, que en el Estado se ha situado con tres escaños menos que ERC.

La fragmentación de las Cortes sitúan a los republicanos como un actor que podría decantar la balanza de la gobernabilidad de España, teniendo en cuenta que su candidato, Gabriel Rufián, se ha posicionado a favor del desbloqueo del Estado y en los pasados debates de investidura ERC optó por la abstención.

JxCat, con sus 527.375 representados en 8 diputados, se opuso a investir a Sánchez; mientras que los 244.754 votos a la CUP, representados en 2 escaños, llegan a la Cámara Baja con la voluntad de hacer ingobernable el Estado.

Los votos de los comuns, que son 546.733 --el 14,18%--, se suman a la coalición electoral de Unidas Podemos que piden al candidato socialista Pedro Sánchez un gobierno en coalición.

Leer más acerca de: