ERC gana por primera vez en Catalunya unas generales y el PSC recupera terreno

Noche Electoral De Esquerra Republicana De Catalunya
David Zorrakino/Europa Press
Actualizado 29/04/2019 1:05:33 CET

El independentismo gana peso con 22 escaños, 5 más que en 2016

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

ERC ha ganado por primera vez unas elecciones generales en Catalunya al lograr un millón de votos, un total de 15 escaños, 5 más que los cosechados en los comicios de junio de 2016, y se convierte en sexta fuerza del Congreso.

Este resultado histórico para los republicanos permite aupar la suma global del independentismo, que pasa de los 17 que tenía a 22, al sumar los 7 obtenidos de JxCat, que ha perdido uno, a los que hay que añadir los cosechados por Front Republicà, de Albano Dante-Fachín, que pese a sumar 110.840 papeletas no ha conseguido representación.

Tras conocerse el resultado, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reclamado abrir un diálogo y negociación para conseguir una salida política al conflicto con Catalunya, que pasa por votar en un referéndum de autodeterminación.

Ha insistido: "Hemos ganado, hemos ganado y hemos ganado", ya que ERC ha obtenido un millón de votos y 15 diputados, y ha resaltado que Catalunya ha votado república, independencia y políticas de progreso y de izquierda.

EL PSC ESCALA A SEGUNDA POSICIÓN

De estos comicios también destaca el ascenso del PSC, que ha recuperado terreno en sintonía con el resultado general del PSOE y ha escalado de tercera a segunda posición con más de 940.000 votos obtenidos, y conseguir sus mejores resultados desde 2011, cuando fue segunda fuerza con 922.547 apoyos.

En esta ocasión, los socialistas han conseguido sumar más de 388.000 votos respecto a los comicios de 2016, cuando se quedaron con siete diputados en un proceso de caída que iniciaron en noviembre de 2011, cuando el partido se desplomó de 25 escaños a 14, pasando de primera a segunda fuerza.

La candidato socialista por Barcelona, Meritxell Batet, ha celebrado la victoria socialista: "Los socialistas hemos ganado las elecciones. Pedro Sánchez volverá a ser presidente de España".

EL DESCENSO DE ECP

En tercera posición figura ECP, que de ganar las últimas generales en Catalunya, pasa a esta plaza con más de 610.000 votos, unos 240.000 menos.

El candidato de ECP al Congreso por Barcelona, Jaume Asens, ha apelado a la formación de un gobierno progresista de cambio y ha afirmado que su partido ha sacado menos escaños pero es "más decisivo".

Cs, que ha sido tercera fuerza en el Congreso con 57 diputados, logra mantener sus 5 escaños en Catalunya, con 476.469 papeletas, casi cien mil votos más que en 2016.

Por su parte, el PP ha sufrido su peor batacazo en Catalunya, al quedarse con un único diputado después de sufrir una pérdida de cinco escaños y más de 266.000 votos y quedarse con casi 198.000 apoyos en el territorio catalán.

La candidata del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha reconocido que es un "pésimo resultado" y ha afirmado que se siente personalmente responsable de él.

VOX LOGRA UNO

Vox ha irrumpido con un diputado tras conseguir la confianza de 145.045 votos de electores catalanes, que le han valido un escaño por la circunscripción de Barcelona que se concreta en la persona de Ignacio Garriga.

"Es un día para estar muy contentos, España se ha puesto en pie y ha dicho que quiere que 24 valientes entren en el Congreso para decir lo que hasta ahora ningún partido decía", ha declarado Garriga.

Contador

Para leer más