BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
ERC e ICV-EUiA han cuestionado este jueves que el Servei Català de Trànsit (SCT) sea quien deba cobrar las multas de los conductores que se niegan a pagar los peajes en las carreteras catalanas, dentro de la campaña #novullpagar (no quiero pagar).
En la Comisión de estudio de la seguridad vial del Parlament, en la que ha comparecido el director del SCT, Joan Aregio, el diputado de ERC Oriol Amorós le ha pedido formalmente que dejen de multar "arbitrariamente a un ciudadano que realiza una reivindicación legítima".
El republicano ha asegurado que ningún mosso d'Esquadra ha puesto una multa 'in situ' a los conductores que no quieren pagar un peaje, por lo que ha opinado que este tipo de acciones deberían tramitarse a través de una demanda por la vía civil y no desde el SCT.
El director del SCT ha contestado que los Mossos no han puesto multas por no pagar, sino a quienes han cometido infracciones de circulación como apearse en los peajes o interrumpir el tráfico de otros vehículos.
Ha opinado que parece que los conductores "lo tienen menos claro" con esta protesta, vista la participación en la última protesta y que ya están pagando las multas.
En declaraciones a los periodistas, ha contestado a los partidos que el trabajo del SCT es "hacer cumplir la normativa" y, con ello, cobrar por el #novullpagar.
PEAJES Y SINIESTRALIDAD
Según Amorós, si la siniestralidad ha aumentado por el trasvase de la movilidad en un 4% de las vías de pago a las carreteras gratuitas, esto puede significar que los peajes incrementan la siniestralidad.
Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha cuestionado que los Mossos y el SCT tengan que poner sanciones por el #novullpagar y también a las prostitutas de carretera por una cuestión de seguridad vial, ya que, según él, por ejercer la prostitución en estas vías no se produjo ningún accidente en 2010.
A esto, Aregio ha asegurado que lo que hacen los agentes es hacer cumplir una normativa que prohíbe ejercer la prostitución en las carreteras y su área de influencia.
También ha preguntado a Aregio si cree que los Mossos deben parar a vehículos para hacerles encuestas privadas para una concesionaria de autopistas, una información que publica 'El Periódico'.
Sobre estas encuestas, ha asegurado que cuando supo que se estaban realizando las ha "parado" y ha impuesto que para realizar encuestas de movilidad tenga que autorizarla él mismo.
Sin embargo, Aregio ha puntualizado que, para realizar encuestas de movilidad a los conductores solamente se les puede parar en medio de una carretera un agente de la autoridad.
Ha indicado que "no es la primera vez" que los mossos d'Esquadra participan en este tipo de encuestas para que puedan realizarse, pero que las concesionarias pagan una tasa por ello.
Sobre si existe un déficit de mossos de Tráfico, ha asegurado que estos agentes "están absolutamente implicados" en todas las acciones que ha lanzado el SCT.