BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de ERC impulsó hoy en el Ayuntamiento de Barcelona una Declaración Institucional que lamenta la situación del Estatut y apoya la resolución que aprobó ayer el Parlament, con el voto de los republicanos pero sin su firma, en la que pedía que el Tribunal Constitucional (TC) se declare incompetente para dictar sentencia sobre el texto.
La Declaración Institucional, que fue aprobada por PSC, CiU, ICV-EUiA y ERC, no contemplaba en un primer momento el apoyo a la resolución del Parlament, aunque finalmente se incorporó el punto a petición del bipartito y CiU.
El texto del Consistorio, que como el aprobado por la Cámara catalana consta de cuatro puntos, pide respeto por el "contenido íntegro" del Estatut, apoya la resolución del Parlament, pide que el TC respete la soberanía de los pueblos, e insta a que se retiren los recursos contra el texto.
Los grupos firmantes remarcaron la necesidad de defender el Estatut desde Barcelona, y de que el Ayuntamiento de la capital catalana esté al lado del Parlament a la hora de defender el autogobierno de Catalunya.
Por su parte, el grupo municipal del PP criticó que los partidos que piden la renovación de aquellos magistrados con el mandato caducado, sean los mismos que apoyaron la prolongación del mandato de la presidenta del TC, María Emilia Casas.