ERC insiste en detener la subasta del Frente Marítimo de Barcelona por "defectos legales"

El concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas
El concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas - ERC BARCELONA
Publicado: miércoles, 7 octubre 2020 11:59

   BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha vuelto a pedir este miércoles al Gobierno municipal que haga todo lo posible para detener la subasta de 26 lotes correspondientes a los locales del Frente Marítimo en base a un "defecto legal" en el pliego de la licitación de la subasta.

   En una rueda de prensa, el concejal Jordi Coronas ha explicado que en el importe de salida de las licitaciones no se han incluido los gastos de construcción, mantenimiento e inversión municipales asociadas a los lotes subastados, los cuales "deberían volver al erario municipal y podrían ascender a los 25 millones de euros".

   El hecho de no incluir estos costes en el precio de salida es, para los republicanos, un motivo jurídico para reclamar que se detenga la subasta: "Estos costes deberían estar en la licitación para que la subasta cumpla todos los requisitos legales y económicos", ha explicado el portavoz de los republicanos en el consistorio.

   Ha añadido que su grupo ha registrado un ruego por escrito al Gobierno municipal para que inste al Ministerio de Hacienda a detener la subasta: "Hay poco tiempo, pero se puede hacer. Vamos más allá de la decisión política, con argumentos jurídicos", ha insistido el concejal.

   Coronas también ha instado a profundizar y esclarecer la información que explica que existe un fondo de inversión muy interesado en adquirir la mayoría de los lotes del Frente Marítimo, algo que por el concejal republicano significaría que en la zona se realizara "pura especulación".

   Ha recordado que este miércoles es el último día para presentar ofertas para esta subasta y, si no se para, el próximo 19 de octubre los 26 lotes tendrán adjudicatarios: "Desde ERC defendemos desde hace dos años que Barcelona pueda decidir sobre qué pasa en estas piezas", ha concluido.

OPERACIÓN "ESPECULATIVA"

   La Asociación de Vecinos y Vecinos de la Barceloneta, la de la Vila Olímpica, la Confederació d'Associacions Venals de Catalunya (Confavc) y la Federació d'Associacions de Vens i Venes de Barcelona (Favb) también han pedido este martes paralizar la subasta para no renunciar a este patrimonio con "una operación totalmente especulativa por parte del Estado".

   "El próximo día 19 de octubre, si no se para antes, se hará realidad una de las operaciones especulativas más grandes de la historia de Barcelona", han lamentado, y han apuntado que el Ministerio de Hacienda venderá mediante una subasta 26 lotes del Frente Marítimo por un valor de 70 millones de euros y que se estima que pueda llegar a superar los 100.

Leer más acerca de: