Publicado 29/06/2020 14:46:16 +02:00CET

ERC insiste en retomar la mesa de diálogo en julio pero dice que "no vendrá de uno o dos días"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. - EUROPA PRESS

   Insta al independentismo a ir "preparados" y en consenso a la reanudación del diálogo con el Gobierno

   BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido este lunes en la necesidad de retomar la mesa de diálogo entre gobiernos sobre el conflicto catalán durante el mes de julio, pero ha dicho que no le preocupa el día concreto: "No vendrá de uno o dos días".

   Lo ha dicho en rueda de prensa, pese a que hace dos semanas en los Encuentros Digitales de Europa Press el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fijó el 15 de julio como la fecha límite para reanudar la mesa de diálogo.

   Ante la posibilidad de superar esta fecha sin que la mesa se haya reunido, Vilalta ha afirmado que "lo importante no es tanto el día exacto", sino que se celebre la reunión lo más pronto posible para poder avanzar en el diálogo.

   La portavoz republicana ha expresado su convicción de que la mesa de diálogo se retomará en el mes de julio porque, según ella, ese es el compromiso del Gobierno: "Estamos convencidos de que se hará, que es necesario que se haga y queremos llegar lo más preparados posibles".

   Considera que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, debe acordar la fecha con el Gobierno central y espera que en los próximos días, "ahora que se está acabando junio, se aclare un poco el calendario".

"ESPERÁBAMOS MÁS DE PODEMOS"

   Preguntada por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha apostado por reunir a la mesa de diálogo tras las elecciones catalanas, Vilalta ha reprochado que esperan más de los dirigentes de Unidas Podemos: "Esperábamos más de Podemos, que estuvieran comprometidos con poder celebrar la segunda reunión de la mesa de negociación lo antes posible".

   Sin embargo, ha relativizado estas declaraciones, ya que cree que la mesa se celebrará en julio de todas formas "aunque haya un ministro" que lo cuestione.

CONSENSO DEL SOBERANISMO

   Asimismo, la dirigente de ERC ha instado al independentismo a acudir a la reanudación de la mesa de diálogo "lo más preparados posibles y en consenso".

   Para ella, es necesario que la parte catalana llegue a la próxima reunión con la máxima preparación posible para lograr que la negociación sirva para encontrar una solución al conflicto: "Aquí es donde tenemos que poner todos los esfuerzos".

   "La foto ya la tenemos del primer día, ahora conviene que la mesa de negociación comience a avanzar y camine con ambición para poder obtener resultados más pronto que tarde".

   Después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya planteado la necesidad de convocar un encuentro de partidos y entidades independentistas para abordar la reanudación de la mesa de diálogo, Vilalta ha apuntado que siempre es positivo reunirse para buscar consensos estratégicos, pero que no solo debe ser sobre la negociación con el Gobierno, sino también sobre cómo se afronta el calendario electoral en Catalunya y sobre las votaciones en el Congreso y el Parlament.

Contador

Para leer más