BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, instó hoy a CiU a negociar con el Govern el miembro del Consell de Garanties Estatutàries propuesto por el mundo local, aprovechando que la federación ejerce la presidencia de la Associació Catalana de Municipis (ACM).
El representante del mundo local es uno de los tres miembros que debe proponer el Govern, a los que se suman los seis que sugiere el Parlament. La Junta de Portavoces acordó el viernes abrir de nuevo el plazo para proponer a sus miembros, después de que el tripartito aceptara el candidato del PP y se asegurara así el apoyo popular. Sólo CiU debe registrar todavía sus dos nombres, y se ha quejado en reiteradas ocasiones de que el tripartito está marginando a la federación al darle sólo dos candidatos.
En rueda de prensa, Simó insistió en la voluntad de ERC de que el principal partido de la oposición entre en el consenso para configurar este nuevo órgano, a pesar de que, a su juicio, todavía no ha mostrado ningún interés en negociar.
"Me parece que no tienen ni ganas ni voluntad de negociar si no es con el PP, a quien, según hemos sabido, le ofreció tener dos puestos en el Consell", sentenció la republicana.
Además, se mostró convencida de que CiU "se sentirá muy cómoda" con la persona propuesta por ERC para ocupar uno de los tres puestos que debe designar el Govern, ya que se trata del que fue director del Institut d'Estudis Autonòmics durante el último gobierno de CiU y, por tanto, un cargo de su confianza, Enric Fossas.
Con sus declaraciones, Simó se refirió a las críticas del portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, que hoy mismo volvió a insistir en que hay otras maneras de escoger a los candidatos sin tener que "arrinconar" a la federación. Ya ayer, apuntó que la federación debería poder proponer tres nombres de acuerdo con el método d'Hont.
Señaló que el PP puede estar presente en el Consell a través de los nombres que propone el Govern, "pero la foto final debe reflejar la realidad política del país", lo que ahora no sucede.
** La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, expresó su satisfacción por el hecho de que la semana que viene puedan aprobarse los nombres del Parlament para el Consell,*aunque consideró una anomalía grave que se forme con casi cinco meses de retraso.*A su juicio, CiU ha sido la responsable de esta situación porque "ha confundido la voluntad política de consenso con el derecho a vetar las leyes".**