ERC e IU-ICV animan a las minorías a presentar su propio candidato al TC

Joan Ridao, secretario general de ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 junio 2011 18:33

Ridao piensa en alguno de los aspirantes que plantearon las autonomías

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

ERC e IU-ICV han vuelto a animar este martes al resto de minorías del Congreso a consensuar un nombre para presentarlo como su candidato a convertirse en magistrado del Tribunal Constitucional, tras la crisis abierta en esa institución con la dimisión de su vicepresidente y de otros dos miembros del Pleno.

En sendas ruedas de prensa, tanto el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, como la diputada de ICV, Núria Buenaventura, han recordado que hace unos meses, ante el bloqueo en las negociaciones de PSOE y PP para la renovación del TC, tanto ellos como el diputado de IU, Gaspar Llamazares, hicieron gestiones para impulsar una candidatura conjunta del resto de la oposición que dejara en evidencia la incapacidad de acuerdo de los dos grandes partidos.

Ahora que el TC "está en cuidados intensivos", según Ridao, es el momento de retomar esa idea, por lo que el portavoz republicano ha señalado que los grupos minoritarios llegaron en su momento a hablar de nombres, aunque no ha querido dar detalles.

LA CULPA, DE PSOE Y PP

Sí ha desvelado que ERC es partidaria de repescar a alguno de los candidatos que propusieron los parlamentos autonómicos en la negociación para la renovación de los magistrados que correspondía elegir al Senado el pasado otoño.

"Esa sería una posibilidad, la de mayor consenso, porque serían candidatos de parlamentos", ha argumentado.

Además, ha insistido en que socialistas y populares son los que tienen mayor responsabilidad porque existe un "auténtico empate infinito entre la impotencia del PSOE y el partidismo del PP", al que ve obsesionado en tener mayoría.

En cualquier caso, a juicio de Ridao, lo que necesita el TC no es sólo un cambio en sus miembros, sino "una renovación profunda de sus propios fundamentos".