ERC e IU-ICV se muestran "de acuerdo" con las propuestas de Bono y Rojo, aunque habrían querido más

Ridao y los diputados de Esquerra (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 junio 2011 18:24

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

ERC e IU-ICV, que comparten grupo parlamentario en el Congreso, han expresado una valoración positiva de las propuestas de los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, para suprimir complementos de pensión, publicar los bienes de los políticos y restringir la compatibilidad del escaño con otras actividades. Eso sí, habrían querido ir más allá en algunos aspectos.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha explicado que las propuestas para limitar la compatibilidad del escaño con otras actividades pecan de "exceso de voluntarismo" porque la Comisión del estatuto del Diputado, aplicando la ley vigente que los presidentes no quieren retocar, viene permitiendo situaciones donde se confunde lo público con lo privado.

Por ello, ERC pedirá una reforma puntual de la Ley Electoral en este punto, desoyendo la recomendación de los presidentes, algo que también está dispuesto a pedir el PNV.

Lo que más valora es la publicidad de los bienes de los parlamentarios así como la supresión del complemento de pensión, que sigue defendiendo para aquella "ínfima minoría" de diputados que, por estar en el exilio o en la cárcel, no pudieron cotizar.

"La propuesta nos parece bien y estamos básicamente de acuerdo", ha resumido el republicano.

En similares términos se ha pronunciado la diputada de ICV Núria Buenaventura, quien apuesta por el principio de "incompatibilidad total y dedicación absoluta" y por hacer extensiva la transparencia al patrimonio familiar de los políticos.

"Nuestra valoración es positiva aunque en algunas cosas queríamos haber ido un poco más allá", ha concluido.