Publicado 25/02/2021 19:52CET

ERC, Junts, CUP y comuns exploran el modo de frenar los "discursos de odio" de Vox en el Parlament

Archivo - La consellera Elsa Artadi y Sergi Sabrià (ERC)
Archivo - La consellera Elsa Artadi y Sergi Sabrià (ERC) - EUROPA PRESS - Archivo

   BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   ERC, Junts, CUP y los comuns están explorando establecer una estrategia que sirva para frenar los "discursos de odio" de Vox en el Parlament y lo han diferenciado de las negociaciones que están manteniendo por separado para la formación de gobierno.

   Lo han explicado republicanos y 'cupaires' en un comunicado conjunto este jueves, en el que han explicado que el miércoles celebraron la primera reunión para "encontrar los consensos de las mayorías para materializar el cordón antifascista y frenar los discursos de odio desde la cámara parlamentaria".

   Han asegurado que convocaron al PSC a la reunión pero los socialistas no asistieron, aunque esperan "contar con su presencia y propuestas en los futuros encuentros".

   Con todo, los socialistas recibieron un mensaje a última hora en el que se les planteaba participar en el encuentro para abordar diversos temas, pero en ningún caso se hacía mención a la formación liderada por Santi Abascal, han explicado fuentes del PSC pa Europa Press.

   De hecho, el PSC presentó el miércoles su propuesta para aislar a Vox en el Parlament, con medidas como coordinar el voto de los grupos para que ningún diputado de Vox sea miembro de la Mesa del Parlament y que no firmen iniciativas conjuntas con este partido, entre otras cuestiones.

   El PP ya ha anunciado este jueves que rechaza participar en este "cordón sanitario", mientras que la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido por carta a todos los grupos reunirse para acordar una estrategia contra la presencia de Vox.

"ACCIÓN ANTIFASCISTA"

   Han explicado que en el primer encuentro ERC, Junts, la CUP y los comuns decidieron trabajar este acuerdo al margen de las negociaciones para la formación de gobierno "rechazando intereses partidistas ya que no ha habido ninguna duda de la prioridad, necesidad y urgencia que los cuatro grupos dan a la acción antifascista dentro de la actividad parlamentaria".

   Además, han asegurado que en los próximos días se consensuarán las propuestas concretas, "encaminadas a ser vinculantes" para toda la Cámara y se ampliará el espacio de trabajo con las organizaciones de referencia en los movimientos sociales.

Para leer más