Publicado 21/04/2021 13:25CET

ERC, Junts, CUP y comuns trabajarán para que el Parlament se pronuncie por la libertad de Hasel

Representantes de la plataforma de apoyo a Pablo Hasél en rueda de prensa en el Parlament
Representantes de la plataforma de apoyo a Pablo Hasél en rueda de prensa en el Parlament - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios de ERC, Junts, CUP y comuns trabajarán conjuntamente para que el Parlament se pronuncia a favor de la libertad del rapero Pablo Hasel, encarcelado desde el 16 de febrero en el centro penitenciario de Ponent, en Lleida.

   En una rueda de prensa conjunta, junto con representantes de la plataforma de apoyo a Pablo Hasél, los cuatro grupos parlamentarios se han adherido a la convocatoria de una manifestación el 15 de mayo en el rectorado de la Universidad de Lleida (UdL), donde detuvieron al rapero.

   El diputado de los comuns Marc Parés ha defendido la supresión del delito de injurias a la Corona y la denominada 'ley mordaza', y también ha pedido que "se dignifiquen las condiciones penitenciarias de los presos políticos" entre los que consideran que está Hasel.

   Por parte de la CUP, el diputado Xavier Pellicer ha asegurado que hay "responsables de la represión dentro de la Generalitat" y ha pedido que dé un giro de 180 grados en sus políticas y que el Govern y el Parlament no sean una sucursal represiva, en sus palabras.

   Aurora Madaula (Junts) ha lamentado que haya grupos políticos que no se hayan sumado a esta iniciativa, lo que ha calificado de "deriva antidemocrática", y se ha emplazado a trabajar desde el Parlament, el Congreso y el Parlamento Europeo para pedir la libertad de Hasel.

   Asimismo, el diputado republicano Pau Morales también ha emplazado a las fuerzas políticas a trabajar en las instituciones, así como en la calle, en la manifestación del 15 de mayo, y ha afirmado que afrontan esta situación "en clave de solidaridad antirrepresiva y apoyo mutuo ante un Estado que blinda la voluntad de una monarquía corrupta por naturaleza".

Contador

Para leer más