ERC, JuntsxLleida y el Comú proponen rebajar un 4% el sueldo de cargos electos y directivos del Ayuntamiento

Reunión del equipo negociador de ERC, el Comú de Lleida y JuntsxLleida
ERC
Actualizado: viernes, 21 junio 2019 17:56

LLEIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

ERC, JuntsxLleida y el Comú de Lleida han acordado este viernes proponer rebajar un 4% el sueldo de cargos electos y directivos del Ayuntamiento durante la reunión que han mantenido para seguir avanzado hacia un pacto de gobierno que tendrán que validar sus órganos de decisión y sus asambleas la próxima semana.

ERC ha afirmado en un comunicado que "ha habido un acuerdo casi unánime de hacer una propuesta de rebaja de un 4% de las retribuciones a los cargos electos y directivos".

"Creemos que el Ayuntamiento está claramente endeudado, debemos ser cuidadosos y ser ejemplares en la contención del gasto, y esta medida que puede parecer insignificante supone un ahorro de 100.000 euros, con los que se pueden hacer muchas cosas", ha asegurado la concejala de ERC Jordina Freixanet.

Las tres formaciones están redactando un documento unitario de propuesta de actuación con los acuerdos programáticos que se han ido consensuando durante toda la semana y que se presentará a los órganos de decisión de cada grupo político para validarlo.

Según Freixanet, ha sido una semana de intensas negociaciones para trabajar muy a fondo la coincidencia programática de los tres grupos, dividido en cinco áreas, para intentar concluir un documento escrito a tres con el mayor consenso posible para trabajar las bases "de un programa de actuación municipal para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Lleida. "

En esta última fase de negociación, los tres grupos definirán la estructura del gobierno, el reparto de responsabilidades y la organización municipal con la previsión de que el pleno del cartapacio se pueda celebrar a finales de la próxima semana o la primera semana de julio.

Por su parte, la comisión negociadora del Comú de Lleida ha asegurado en un comunicado que valora que, a partir de la aproximación programática de estos días y después del trabajo realizado en el proceso de negociaciones con ERC y JxCat, se haya llegado a una "fase decisiva en la que se definirá el modelo de gobierno: cuáles son las prioridades y la estructura de áreas que permita llevarlas a cabo, con compromisos ejecutivos y presupuestarios".

"La asamblea del Comú de lleida será quien decidirá, el próximo martes si se sella o no un acuerdo, si finalmente el Común forma parte del gobierno de la Paeria o por el contrario, afronta este próximo mandato haciendo una oposición responsable y valiente", señala la formación.

Leer más acerca de: