ERC llama a preservar de "cualquier forma" el modelo comercial catalán

Joan Ridao
EP
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 15:19

Ridao acusa a Zapatero de imponer su agenda económica como "el peor Aznar"

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha hecho este miércoles un llamamiento a preservar de "cualquier forma" el modelo comercial catalán frente al proyecto del Gobierno de concertar políticas con las autonomías para intentar unificar los horarios comerciales de las grandes cadenas.

En rueda de prensa en la sede del partido, ha argumentado que la propuesta que ha hecho el Ejecutivo español significa liberalizar los horarios comerciales, algo que tan sólo "responde a la presión de la grandes superficies" y perjudica al pequeño y mediano comercio catalán.

Ridao ha recordado que Catalunya aprobó en 2004 una ley que establece un "modelo de éxito" basado en el comercio de proximidad y que, según ha dicho, ha sido copiado por la mayor parte de Comunidades Autónomas, así como estados europeos como Francia.

Asimismo, ha augurado un contencioso entre el Estado y Catalunya porque el Estatut --en su artículo 121, según ha precisado-- contempla como competencia exclusiva catalana cualquier medida relativa a los horarios comerciales.

"Lo que pretende Zapatero es imponer la unidad de mercado. Es una ofensiva uniformizadora. Su propuesta no fomentará una mejora económica y destruirá miles de puestos de trabajo del pequeño y mediano comercio", ha resumido.

CONTRA LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Ridao ha reiterado que su partido es favorable a reformar el sistema de pensiones, pero se opone a la que pretende impulsar el Gobierno porque, tal y como está planteada, no es ni oportuna ni urgente y es una "rendición total a los mercados".

Los republicanos aseguran que supondrá una reducción de la capacidad adquisitiva de los pensionistas, además de alargarse la edad de jubilación, cuando el sistema de pensiones tal y como está diseñado aún es "viable hasta 2023".

La alternativa que plantea ERC es que alargar la edad de jubilación sea algo voluntario e incentivado, exige acotar las prejubilaciones de las empresas --sobre todo de las que presentan beneficios--, y apuesta por luchar más decididamente contra el fraude.

Ridao ha acusado a Zapatero de querer imponer su agenda económica emulando al "peor Aznar cuando se creía en algunos momentos que era el mismísimo Napoleón", y le ha instado a hacer más autocrítica sobre la política económica del Gobierno y menos reformas sin consenso.