BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que los republicanos volverán a llevar al Parlament la batería de impuestos alternativa a los recortes que ya presentaron como enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos.
El partido aprovechará la revisión de las cuentas que deberá hacer el Govern para ajustarlas a los Presupuestos Generales del Estado que se aprueben en los próximos días.
Simó ha recordado que la moción aprobada la semana pasada por todos los partidos excepto CiU obliga al Ejecutivo catalán a validar en el Parlament cualquier modificación que quiera hacer de las cuentas públicas.
Las propuestas de ERC pasan por instaurar, entre otros, un impuesto sobre los depósitos bancarios que según el partido aportaría 600 millones de euros a las arcas públicas.
También ha pedido a Mas que retire el euro por receta porque, junto al copago anunciado por el Ejecutivo central, supone un "doble peaje" farmacéutico para los catalanes, y ha presentado las propuestas impositivas de ERC como una alternativa a estos ingresos.
PEAJES
La portavoz de los republicanos ha anunciado que presentarán cinco resoluciones en el Parlament para restablecer las bonificaciones que fijó el anterior Govern en varios peajes catalanes y que el actual suprimió.
ERC asegura que ve con simpatía las iniciativas de insumisión por parte de algunos ciudadanos en materia de peajes porque ayudan a "poner el foco" a las injusticias que creen que hay sobre esta cuestión.