BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha anunciado este lunes que su partido no se sumará a la iniciativa de ICV-EUiA y C's de llevar la Ley de acompañamiento de los Presupuestos catalanes de 2012 al Consell de Garanties Estatutàries para que analice su constitucionalidad.
En rueda de prensa tras la Comisión Permanente del partido, ha argumentado que ERC no ve "razones jurídicas suficientes" para impugnar la normativa, por lo que ICV-EUiA y C's deberán seguir buscando apoyos si quiere que prospere su recurso.
"No tendríamos que confundir lo que es un debate político con lo que es un debate jurídico", ha sentenciado Rovira, que considera que, si ambos partidos se oponen a esta ley por motivos políticos, deben defenderlo en el Parlament, no ante el Consell de Garanties.
ICV-EUiA y C's han anunciado este lunes que quieren llevar al Consell el proyecto de ley de acompañamiento de las cuentas por su oposición a las nuevas tasas en sanidad y justicia que crea el texto, alegando que afectan a "derecho básicos" de la ciudadanía.
La incógnita es si lograrán que la Mesa acepte el recurso, ya que ICV-EUiA y C's suman 13 diputados y necesitan apoyos: la normativa establece que para prosperar se necesita un 10 por ciento de diputados del hemiciclo --13,5-- o dos grupos, y C's es un subgrupo.