ERC: "La palabra del PSOE vale menos que un euro marroquí"

Actualizado 29/02/2016 13:57:41 CET
G.Rufián, J.Tardà y S.Vidal (ERC)
EUROPA PRESS

Carga contra el PSC: su alma catalanista es ya una "alma en pena"

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha confirmado el 'no' de su partido a Pedro Sánchez en el debate de investidura, y ha lamentado que el pacto PSOE-C's supone para los socialistas incumplir varias de sus promesas: "La palabra del PSOE vale menos que un euro marroquí".

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha expuesto que el PSOE se comprometió con otros partidos a derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y, a juicio de ERC, el acuerdo entre socialistas y C's supone todo lo contrario, "blindar" esta norma impulsada por el Gobierno del PP.

ERC tampoco apoyará la investidura del PSOE porque tanto este partido como C's rechazan el derecho a decidir de los catalanes, y los republicanos acudirán al debate que empieza este martes a defender un referéndum sobre una eventual constitución catalana: "Si sale 'sí' proclamaremos la república".

Los republicanos lamentan que Pedro Sánchez no solo se opone a un referéndum, sino que el acuerdo con C's es un "pacto antiautonómico" comparable al que hubo "a raíz del golpe de Estado de Tejero", en alusión a la aprobación a la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (Loapa).

AL PSC

Tardà ha cargado contra el PSC por no haberse opuesto al pacto entre PSOE y C's, y ha ironizado que el alma catalanista del partido de los socialistas catalanes debe ser actualmente una "alma en pena" tras el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Asimismo, el republicano ha acusado a la formación que lidera Miquel Iceta de haber "enterrado" a Pere Navarro, el exprimer secretario del PSC que en la primera fase de su mandato al frente del partido defendió la celebración de un referéndum pactado entre el Gobierno central y el catalán.

También ha cargado específicamente contra la exministra y diputada del PSC en el Congreso, Carme Chacón: "El PSC se marea a sí mismo. Carme Chacón, quien la ha visto y quien la ve. Una persona inteligente y cartesiana que se regatea tanto a sí misma que acaba siendo un poco patética".

¿NUEVAS ELECCIONES?

Tardà ha asegurado que Iceta abogó en su día por derogar la Lomce y, por el contrario, ahora avala un pacto entre PSOE y C's que según los republicanos supone afianzar esta ley que es "reaccionaria y atenta contra la inmersión lingüística".

Preguntado por si cree que habrá nuevas elecciones generales ante la falta de un acuerdo de investidura, Tardà ha asegurado que no lo sabe, pero sí se "huele que al final se pondrán de acuerdo C's, PP y PSOE" para evitar unos nuevos comicios.