ERC pasa página y no dedica "ni un segundo" de su Ejecutiva a la marcha de Carod

Los candidatos a dirigir el partido tendrán del 18 de junio al 18 de julio para captar avales

Joan Ridao (ERC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 16:39

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha afirmado este lunes que su partido ha pasado página a la marcha de Josep Lluís Carod-Rovira, por lo que en la Ejecutiva no ha dedicado "ni un segundo" a tratar esta cuestión.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha justificado que el fin de semana ya ha servido para "ventilar abastamente" esta cuestión, y que lo mejor que puede hacer ahora la formación republicana es mirar hacia el futuro.

Ridao ha reiterado que el partido valora positivamente la trayectoria del ex vicepresidente catalán, y ha asegurado que "la gran aportación ideológica" que ha realizado a ERC seguirá formando parte del ADN del partido aunque haya decidido dejarlo.

"Agradecemos los servicios prestados", ha zanjado el secretario general, quien ha destacado que Carod es una pieza fundamental para entender el modelo de izquierda nacional que impulsa ERC y que pretende hacer compatible un nacionalismo integrador con una apuesta por el Estado social.

Ha interpretado que las debacles que ERC ha encadenado en las últimas convocatorias electorales no impugnan su modelo ideológico, sino que sancionan ciertos "errores y actitudes" que el partido ha evidenciado en su pasado más reciente.

"Estamos tan convencidos de que esta fórmula es válida --es un poco como la fórmula tan exitosa de la Coca Cola-- que la crisis de confianza que se ha expresado en las urnas no impugna el proyecto político de la izquierda nacional, sino algunas de las formas con las que se ha expresado", ha sentenciado.

18 DE JUNIO, PUNTO DE PARTIDA

La Ejecutiva del partido ha aprobado este lunes el calendario provisional y el proceso a seguir en los próximos meses por el que el 17 de setiembre se elegirá al nuevo presidente de ERC, y el 1 de octubre se organizará el congreso que marcará el rumbo de la formación en los próximos años.

Los candidatos a dirigir el partido tendrán desde el 18 de junio al 18 de julio para presentar los avales necesarios para aspirar a liderar la formación, unos avales que se han fijado en la firma de al menos un 5 por ciento de los militantes, o el apoyo de dos secciones locales.

El Consell Nacional del 18 de junio deberá aprobar definitivamente la 'hoja de ruta', y también dará el pistoletazo de salida para empezar elaborar la ponencia que el partido debatirá en el Congreso, y que tiene que tratar sobre su proyecto político, y sobre una hipotética reforma de sus estatutos.

GOBERNAR EN SANT VICENÇ

Ridao ha destacado que ERC está en "disposición total" de asumir la Alcaldía de Sant Vicenç dels Horts, algo que, según ha asegurado, sólo depende de que ICV apoye en este municipio la investidura del candidato republicano, Oriol Junqueras.

Pese a que nunca se ha manifestado en público sobre esta cuestión, Junqueras suena como uno de los hombres fuertes del partido en el futuro --algo que recientemente admitió el propio Puigcercós--, y la alcaldía podría convertirse en el espaldarazo definitivo a su candidatura.

Contenido patrocinado