ERC pedirá la comparecencia de Ribera en el Parlament para que informe sobre las líneas de MAT

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, junto a alcaldes y diputados de ERC
La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, junto a alcaldes y diputados de ERC - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 19 octubre 2023 15:14

También pedirá comparecer a representantes de la empresa Forestalia, entre ellos los exconsellers Josep Grau (CiU) y Felip Puig (CDC)

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de ERC registrará en el Parlament una petición de comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la comisión de Acción Climática para "informar sobre la aprobación y la tramitación de diversos proyectos de líneas de muy alta tensión (MAT) privadas de la empresa Forestalia a su paso por Catalunya".

Lo ha anunciado este jueves la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, en una rueda de prensa junto al diputado Eugeni Villalbí; la alcaldesa de Lloren del Peneds (Tarragona), Montserrat Ventosa; el alcalde de Castell de Mur (Lleida), Miquel López, y el alcalde de Vinaixa (Lleida), Josep Maria Tarragó.

"Queremos saber si el PSC y Junts están al lado de los oligopolios o están al lado de la gente", ha sostenido Vilalta, que también ha cuestionado de qué sirve el PSC, en sus palabras, si --textualmente-- no es capaz de convencer al PSOE para parar unas líneas de MAT que trinchan el territorio.

ERC también pedirá las comparecencias en la comisión de Acción Climática de Fernando Samper; el exconseller de Medio Ambiente Felip Puig; el exconseller de Agricultura Josep Grau, y el exdirector de Energía de la Generalitat Pere Palacín, representantes y asesores de Forestalia.

Vilalta ha señalado la posibilidad de que el resto de fuerzas políticas con quien comparten "visión" se puedan sumar a las comparecencias que registrará ERC sumando, según ella todas las complicidades para poder parar las desigualdades.

En concreto, ERC pide en comparecencias información sobre las tres líneas de muy alta tensión de Grañén a Pierola; de Laluenga a Isona, y Valmuel a Begues.

"OPOSICIÓN" A LOS PROYECTOS

"Queremos que la transición energética signifique la descarbonización de Catalunya a través de un modelo energético limpio, distribuido, equilibrado, desnuclearizado, participado y democrático", ha afirmado el diputado de ERC Eugeni Villabí.

También ha lamentado que se está ignorando a los territorios afectados y que "es una lucha que viene de lejos y es una lucha amplia y transversal" y que en el Parlament ya se ha votado en diversas ocasiones la oposición a estos proyectos.

En noviembre de 2022, PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comuns registraron una propuesta conjunta a la comisión de Acción Climática que instaba al Govern de la Generalitat a trasladar al Ministerio de Transición Ecológica el "rechazo y la oposición que generan en el territorio de Catalunya los proyectos".

"AGRESIÓN" AL TERRITORIO

El alcalde de Castell de Mur, Miquel López, ha sostenido que el proyecto de la MAT no ha tenido en cuenta al territorio y ha criticado que es "una línea MAT impuesta desde otras partes el Estado que solo beneficia a los de siempre y es un ataque a la soberanía del pueblo de Castell de Mur".

Por su parte, la alcaldesa de Lloren del Peneds, Montserrat Ventosa, ha afirmado que "una línea como esta con torres de 70 u 80 metros es una agresión tremenda al territorio, al paisaje" y a su modelo económico, y ha señalado que el impacto es irreversible.

Finalmente, el alcalde de Vinaixa, Josep Maria Tarragó, ha lamentado que esta línea privada de MAT no repercute en el territorio "y lo que promociona es que unas empresas se lucren".