ERC pide calma a Montilla tras la desautorización a Ausàs

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 0:49

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

ERC ha emplazado hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, a que se tranquilice después de que el mandatario catalán haya desautorizado al conseller de Gobernación, el republicano Jordi Ausàs, tras anunciar la cesión de urnas y que dará apoyo logístico a 'Barcelona Decideix', la entidad cívica que promueve una consulta a la capital catalana para el 10 de abril del próximo año.

Fuentes republicanas han relatado a Europa Press que el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y portavoz municipal, Jordi William Carnes, ya se reunió anteriormente con 'Barcelona Decideix', y que ello no fue motivo de ninguna polémica.

Las citadas fuentes explican también que la conselleria de Gobernación no está dando un trato privilegiado a 'Barcelona Decideix', y ha recordado que, en anteriores consultas soberanistas, el Govern ya ha cedido urnas a sus organizadores y les ha prestado apoyo técnico.

Es más, que como norma general, Gobernación y la Generalitat colaboran con entidades de toda índole si deben realizar elecciones o consultas, y que les apoyan técnicamente en estos procesos, y que hasta la fecha nunca ha habido polémica.

La reacción de los republicanos llega después de que Montila haya desautorizado a Ausàs y le haya dado instrucciones de no colaborar en la organización de la consulta soberanista de Barcelona.

En un breve comunicado, el Govern ha querido corregir las manifestaciones de Gobernación y dejar claro que no apoyará la consulta porque, según el ordenamiento jurídico actual, "no puede tener el apoyo institucional de la Generalitat". Pese a todo, Montilla ha añadido que respeta la consulta soberanista como "iniciativa cívica".