ERC pide que las concesionarias de las autopistas paguen más impuestos

Peaje Martorell, AP-7
SCT
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 20:31

Reclama una tasa especial para ellas y reformar una ley que les bonifica el 95% del IBI

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

ERC ha pedido este jueves que las concesionarias de las autopistas de Catalunya paguen más impuestos, y también que rebajen tarifas, para compensar en tiempos de crisis todos los beneficios extras que tienen en tiempo de bonanza económica.

En rueda de prensa desde el Parlament, el diputado y dirigente republicano Marc Sanglas ha concretado que su partido pide que se estudie la creación de una tasa especial que grabe este tipo de actividad económica.

Reclaman también reformar una ley estatal que permite a las concesionarias bonificar el 95 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y recuperar bonificaciones para los usuarios de los peajes de Mollet, Alella y Les Fonts de Terrassa, que se suprimieron este año.

Todas esas medidas los republicanos las presentarán en la reunión del grupo de peajes que tendrá lugar la próxima semana, en la que pedirán a la concesionarias "que aporten una cuota de solidaridad" ante la crisis económica que sufren los trabajadores y el tejido productivo de Catalunya.

Sanglas ha detallado que los republicanos no aceptarán "que se alarguen o se prorroguen" las actuales concesiones, y ha asegurado que es necesaria una mayor transparencia, por lo que pedirán copia de todos los convenios para saber exactamente las condiciones de los contratos.

Ha pedido también que no se privatice la empresa pública Tabasa, que gestiona entre otras vías de pago los Túneles de Vallvidrera, y ha ofrecido el apoyo de ERC a todos los ciudadanos que han secundado la campaña cívica de no pagar los peajes.