BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha reunido este lunes con el consejo asesor del partido que, formado por una veintena de exaltos cargos republicanos y expertos independientes, tiene que hacer aportaciones al programa electoral que la formación está elaborando para los comicios de noviembre.
En declaraciones a los medios antes de empezar la reunión, Junqueras ha explicado que el objetivo del partido es convertirse en el partido referente del centroizquierda catalán y la "alternativa" a la centroderecha --en alusión a CiU-- para gobernar Catalunya.
"En todos los países europeos hay un gran partido de centroderecha y un gran partido de centroizquierda. La aspiración de ERC es ser este partido --el de izquierdas-- en una Catalunya independiente", ha sentenciado el líder republicano.
Ha explicado que ERC no se conforma con ser el partido de los independentistas, sino que quiere convertirse también en "la plataforma donde aterrizar" de aquellos catalanes de izquierdas que han virado últimamente hacia la reivindicación de un Estado catalán.
El presidente de ERC ha explicado que el programa electoral se fundamentará en dos ejes: el diseño de la "hoja de ruta" que tiene que llevar a Catalunya a la independencia, y la definición que cómo deberá ser el nuevo Estado.
PUIGCERCÓS Y RIDAO
ERC constituyó este consejo asesor el pasado 12 de mayo, y este jueves ha destacado la asistencia de los dos últimos máximos dirigentes del partido que dieron paso a la actual dirección, el expresidente Joan Puigcercós, y el exsecretario general y exdiputado en el Congreso Joan Ridao, ambos alejados de la primera línea de la política.
También han acudido a la reunión el expresidente del Parlament de Catalunya Ernest Benach y exconsellers como Josep Bargalló, Josep Huguet, Manel Balcells, Joan Manuel Tresserras y Xavier Vendrell.
En calidad de expertos sin afiliación al partido estaban presentes el expresidente de Ómnium Cultural Jordi Porta, el filósofo Josep Maria Terricabras, la abogada Gemma Calvet, el periodista Enric Marín, el politólogo Josep Maria Reniu y el ingeniero Marcel Coderch.
Aunque forman parte del consejo asesor, no han podido asistir a la cita, entre otros, los exconsellers Jordi Ausàs, Marta Cid y Carme Capdevila, el exsecretario de comunicación del Govern y activista independentista Miquel Sellarés y la economista Elisenda Paluzie.