ERC pide un frente común catalán para reivindicar al Estado más inversión en infraestructuras

Joan Puigcercós
EP
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 14:35

Cree que Catalunya debería tener la misma influencia en el Gobierno que ejerce el PNV

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder y candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha instado este martes a todos los partidos catalanes a que incluyan en sus programas electorales un compromiso por el cual después de los comicios de noviembre se creará un frente catalán para reivindicar conjuntamente al Gobierno más inversión en infraestructuras en Catalunya.

En una conferencia en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya, ha justificado la necesidad de suscribir este compromiso porque, a su juicio, el Gobierno ha incumplido sistemáticamente la disposición adicional tercera del Estatut por la que el Estado se comprometía a saldar el déficit de inversión en obra pública de Catalunya.

"La disposición no se cumplió ni el primer año ni el segundo pese a las garantías que contemplaba el Estatut. El Tribunal Constitucional (TC) ha acabado de decapitar este proceso con la sentencia. La sensación es que por mucho que se haga política, el retorno económico de lo que hace Catalunya es bajo o nulo", ha concluido.

Puigcercós ha augurado que la independencia de Catalunya es un escenario, sobre todo a corto plazo, "complicado y difícil", por lo que interpreta que el único modo para que el territorio catalán reciba del Estado la inversión en infraestructuras que necesita es que todos los partidos catalanes "vayan a una".

Para el líder republicano, el paradigma de cómo negociar con Madrid es el PNV, que recientemente ha pactado con el Gobierno su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a cambio del traspaso de las políticas activas de ocupación.

"El PNV ha conseguido dinero para un gobierno que no es el suyo", ha destacado sobre el hecho de que los nacionalistas vascos han conseguido un acuerdo que beneficia al ejecutivo vasco gobernado por socialistas y apoyado por el PP.

En este sentido, ha reprochado a PSC y CiU su incapacidad para conseguir réditos para Catalunya utilizando su influencia en Madrid, por lo que ha considerado que, tras la interpretación que el Alto Tribunal ha hecho sobre la disposición adicional tercera, la mejor manera de conseguir inversiones para Catalunya es hacer un frente común catalán.

El líder republicano ha criticado que hasta ahora "España se ha modernizado a costa de damnificar a Catalunya", y es que ha asegurado que se han utilizado los peajes de las autopistas y el déficit público catalán para poner al día las infraestructuras del Estado.

Asimismo, ha reprochado al Gobierno su negativa a potenciar el eje mediterráneo, lo que considera que es un ejemplo de la "política colonial" que España ha ejercido sobre Catalunya, privándola de las inversiones necesarias para potenciar "el eje más productivo de la península".

APOSTAR POR EMPRESAS CATALANAS

El dirigente republicano ha defendido que, pese a que no es posible hacer normas sobre esta cuestión, en la próxima legislatura el Govern debe tener "preferencia para las empresas catalanas" en la contratación de la obra pública.

Ha justificado está medida porque cree que Catalunya está financiando a Madrid con las constructoras catalanas que están siendo constantemente subcontratadas por empresas españolas, lo que ha asegurado que debilita la economía catalana.

Entre las prioridades de ERC en infraestructuras para la próxima legislatura, ha citado la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias con los principales puertos catalanes y las conexiones por carretera a través del Eix Transversal, el diagonal, el pirenaico y la Ronda del Vallès.

Que la gestión de los aeropuertos catalanes deje de estar en manos de Aena será otras de las prioridades de ERC en la campaña electoral, porque Puigcercós ha asegurado que el Gobierno "tiene más de 120 acuerdos con otros países que obligan a la compañías aéreas extranjeras a volar a Madrid".