Archivo - Flores en un placa por la Memoria Histórica colocada al lado de la comisaria Via Laietana que apareció calcinada. Foto de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
ERC ha presentado una moción en el Parlament en la que insta al Gobierno a trabajar con la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y con las entidades implicadas por el traspaso de la comisaría de Via Laietana y para proceder a la resignificación del espacio como un centro de memoria, dignidad y memoria de las víctimas de la dictadura franquista.
En el texto también piden al Ejecutivo central la celebración de un acto formal y de "desagravio" por el expresidente de la Generalitat Lluís Companys, que tras un consejo de guerra fue fusilado en el castillo de Montjuc en 1940.
Además, reclaman que se expida de oficio, en base a lo que establece la Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, los certificados de nulidad de las sentencias promovidas por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo, el Tribunal de Orden Público y los Tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra.
La moción también insta al Govern a eliminar todos los símbolos franquistas que aún están en la vía pública en Catalunya, "y, en especial, hacer efectiva la retirada del monumento" franquista de Tortosa (Tarragona), después de que una resolución judicial ordenara paralizarlo.
CIPRIANO MARTOS
Además, abogan por consolidar en 2023 todas las herramientas al alcance para localizar e identificar las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y pide culminar los trabajos iniciados para la exhumación del militante Cipriano Martos.
También reclaman acabar, a principios del año que viene, los trámites del anteproyecto de ley de memoria democrática para poder iniciar el procedimiento legislativo en sede parlamentaria.