ERC pide al Govern centrarse en el 9-N y no negociar una nueva financiación

El diputado de ERC Pere Aragonès.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 17:56

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

ERC ha pedido este viernes al Govern que rechace tener una actitud "proactiva" en la negociación de un nuevo de modelo de financiación autonómica y centre todos sus esfuerzos en celebrar la consulta de autodeterminación el 9 de noviembre.

"Lo único que hay que negociar con el Estado es la partición de activos y pasivos después del referéndum y una vez gane el 'sí" a la independencia, ha explicado el diputado republicano en el Parlament Pere Aragonès en declaraciones a los medios.

También ha pedido a los partidos catalanes "no participar en la ceremonia de la confusión" que está creando el Gobierno central y algunos ejecutivos autonómicos con las balanzas fiscales, ha lamentado.

Para ERC, Catalunya no debe "caer en el trampa" de entrar en un debate sobre agravios entre territorios, ya que esto podría afectar negativamente al que para los republicanos debe ser el único objetivo: la consulta.

Aragonès ha explicado que, convencido de que ganará el 'sí', la principal negociación en el horizonte es "la colaboración que tendrá la república catalana con el Estado español u otros países del entorno como Portugal, Andorra, Francia y Italia".

ERC sostiene que todas la negociaciones que ha pactado Catalunya con el Estado se han regido por el mismo esquema: el primer año funciona bien pero en el segundo ejercicio el Estado "ya lo incumple".

Para Aragonés el único escenario de futuro es la consulta, y ha asegurado que su partido sólo trabaja con la hipótesis de que los ciudadanos votarán y no tiene "ni planes 'b', ni 'c', ni 'd".