El portavoz de ERC en el Parlament de Cataluña Sergi Sabri ofrece una rueda de prensa tras la segunda parte del Debate de Política General en el Parlament el 26 de septiembre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
ERC ha presentado este lunes varias enmiendas a la propuesta de resolución conjunta de JxCat, ERC y la CUP que debe servir como respuesta a la sentencia del 1-O en el Parlament, en las que pide rechazar la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) a un punto que reiteraba la defensa de la autodeterminación.
Las enmiendas, recogidas por Europa Press, llegan después de que la semana pasada JxCat y la CUP presentaron las suyas por su cuenta, algo que provocó las críticas de los republicanos porque acusan a JxCat y a los 'cupaires' de "movimientos individuales y partidistas".
Fuentes del partido han reiterado que su voluntad era presentar enmiendas conjuntamente con JxCat y la CUP tras la suspensión del TC para "mantener el consenso inicial".
Sin embargo, después de que los dos partidos presentaran las suyas por su cuenta, los republicanos han decidido presentar en solitario sus enmiendas con el objetivo de "impulsar una transacción conjunta".
La primera enmienda de adición rechaza la suspensión del TC de parte del punto 11 de la resolución, que reiteraba la defensa de la autodeterminación y la reprobación de la Monarquía, y considera que "la referida actuación del TC es contraria a los derechos fundamentales de libertad de expresión, libertad ideológica y participación política".
En la segunda, busca que el Parlament apoye y se solidarice con el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros de la Mesa investigados por la Fiscalía "por haber defendido el derecho a la representación política de los diputados y las diputadas".
Por último, ERC plantea que "la persecución judicial de la Mesa del Parlament constituye una grave vulneración de la autonomía parlamentaria y de la inviolabilidad de los diputados y las diputadas".