ERC se presenta en 807 municipios catalanes y gastará 3,2 millones en los dobles comicios

26M.- ERC Se Presenta En 807 Municipios Catalanes Y Gastará 3,2 Millones En Los Dobles Comicios
EUROPA PRESS
Publicado 07/05/2019 12:22:39CET

Sale a "ganar" las dos contiendas y solicita a la JEC que Junqueras vuelva a intervenir en campaña

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

ERC ha anunciado este jueves que en las elecciones municipales del 26 de mayo se presentará en 807 localidades catalanas, "récord histórico" de la formación republicana y que supera en casi un centenar las 715 listas que presentó en los comicios locales de hace cuatro años, en 2015.

Lo ha explicado en el briefing que ha celebrado para presentar los ejes de la campaña electoral de las municipales y las europeas, para las que tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros: dos millones paras los comicios locales y 1,2 para los del Parlamento Europeo.

ERC también destaca que ha podido formar listas en el 100% de los 137 municipios de la región metropolitana de Barcelona, tradicionalmente un feudo del PSC en el que ERC ha buscado ganar presencia en los últimos años para un salto de calidad en sus resultados.

También recalca que su presencia en la Catalunya interior no ha menguado, ya que ha logrado presentar lista en el municipio más pequeño --Gisclareny (Barcelona) de 29 habitantes--, y asegura que en 48 localidades catalanas solo se presenta la lista de ERC, lo que les garantiza la Alcaldía.

Además, ERC reivindica que sus listas son "jóvenes y renovadas": de las 11.697 personas que integran las candidaturas, 1.461 tienen 30 años o menos y un 53% de los cabeza de lista en los ayuntamientos lo son por primera vez en estos comicios, según sus cifras.

VOLVER A GANAR

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha advertido este martes de que su partido sale "a ganar" las municipales y las europeas en Catalunya, tras vencer las elecciones generales del 28 de abril en la comunidad catalana, por lo que ve factible un triple victoria en estas citas electorales.

"Volvemos donde nos sentimos más cómodos, volvemos a las urnas y en las urnas volveremos a ganar otra vez", ha explicado en declaraciones a los periodistas antes del briefing, donde ERC ha presentado sus lemas y carteles para las municipales y europeas.

ERC considera que las elecciones generales fueron de 'resistencia' del proyecto independentista, mientras que la doble cita del 26 de mayo es de 'construcción' y tiene un doble objetivo: impulsar la república desde los ayuntamientos y elevar a la esfera internacional el conflicto catalán desde el Parlamento Europeo.

El lema elegido para las municipales es 'Reimpulsemos Barcelona' , con Ernest Maragall y Elisenda Alamany --exdiputada de los comuns-- como protagonistas, mientras que el de las europeas es 'En Europa, derechos y libertades', y los protagonizan Oriol Junqueras y Diana Riba.

BARCELONA Y CÁRCELES

La encuestas pronostican que ERC tiene posibilidades de ganar en Barcelona, y ERC se presenta en la capital catalana con Maragall de candidato y defendiendo que es la "única opción real" para derrotar a la lista de la actual alcaldesa, Ada Colau.

Preguntado por qué política de pactos seguirá en los ayuntamientos catalanes tras lo comicios, Sabrià ha asegurado que solo impulsarán acuerdos "progresistas y de compromiso absoluto con la república", pero no ha descartado eventuales acuerdos con el PSC.

Si en las elecciones generales ERC celebró actos electorales en las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Mas d'Enric (Tarragona), esta vez ha solicitado permisos para hacerlo en Wad-Ras y Quatre Camins (Barcelona), y está pendiente de repuesta.

También ha solicitado a la Junta Electoral Central que el líder del partido y candidato a las europeas, Oriol Junqueras, pueda intervenir en la campaña desde la cárcel de Soto del Real y, aunque no tiene respuesta, confía en que sea afirmativa porque ya pudo intervenir en la campaña de las elecciones generales.

EUROPEAS ERC

ERC se presenta a las europeas en coalición con EH Bildu y el BNG, y la campaña les podría llevar a Madrid, ya que el 21 de mayo aspiran a que Junqueras --que también fue candidato a las generales-- pueda recoger el acta de diputado en el Congreso, pero no han querido avanzar más detalles.

Los republicanos empezarán la campaña de las municipales y europeas en el playa del Bogatell de Barcelona y tendrá un doble recorrido mediático, uno en Barcelona y otro en varias ciudades de Catalunya, y celebrará la noche electoral en la Estació del Nord, el mismo escenario en el que celebró la victoria de las generales el 28 de abril.

Contador

Para leer más