ERC presentará mociones en los ayuntamientos aunque Decidim.cat las organizará

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 22:50

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, explicó hoy que presentarán una moción en los ayuntamientos catalanes donde tiene representación en apoyo a las consultas populares como la que celebró este domingo Arenys de Munt, aunque no las organizará y dejará que sea la plataforma municipalista Decidim.cat quien las lidere y establezca la estrategia a seguir.

Así se expone en la moción que los concejales de ERC presentarán en sus respectivos consistorios, en que se insta a la asociación de cargos electos de Decidim.cat --formada por miembros de CiU, ERC, ICV-EUiA, independientes y algún representante del PSC-- a establecer una estrategia conjunta y coordinada, junto con entidades de la sociedad civil, que permita una acción o acciones simultáneas en diferentes municipios de los 'Països Catalans'.

"El papel de ERC será el de impulsar y acompañar estas consultas, porque su fuerza radica en que el debate se haga primero en los ayuntamientos", dijo Puigcercós en rueda de prensa tras reunirse con el Consejo Asesor Municipal de ERC junto al secretario de política municipal, Marc Sanglas.

En este sentido también se pronunció Sanglas, que pidió el "máximo consenso" entre los partidos y consideró que Decidim.cat debe liderar el proceso de consultas populares municipales. "La unidad es el arma básica y necesaria para llevar a cabo este procedimiento, y sólo desde ella podremos garantizar que estas consultas se hacen con tranquilidad y tienen validez", aseguró.

Se trata, según Puigcercós, de un proceso dinámico que debe realizarse de forma gradual, de forma que se prevé celebrar diferentes tandas de referéndums, aunque no concretó fechas.

Sobre si Barcelona podría incluirse en la primera tanda que se lleve a cabo, el presidente de ERC no lo descartó, ni tampoco que se puedan incluir otras grandes ciudades. Sin embargo, concretó que es un proceso "didáctico y pedagógico que debe ir creciendo y concienciando a la gente para explicar que no debe asustar la democracia".

En estos términos se dirigió también al PSC, destacando que "nadie debe tener miedo a una papeleta y a una urna" y criticó que compararan a los independentistas con los falangistas.

OTROS PUNTOS DE LA MOCIÓN

En la moción también se da apoyo a las iniciativas que surjan desde las entidades cívicas locales para la celebración de consultas populares para la independencia, y se felicita a los ciudadanos y a los representantes municipales de Arenys por la demostración de "civismo y democracia participativa" que realizaron.

Un cuarto punto de la moción fija que se hará llegar el texto al presidente del Parlament, al de les Illes Balears y del País Valencià, al Ayuntamiento de Arenys de Munt, a los portavoces de los diferentes grupos con representación en la cámara y a Decidim.cat.