BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha augurado este miércoles que el presidente de la Generaliat, Artur Mas, tendrá que volver a comparecer porque habrá nuevos recortes, y le ha pedido que plante cara y rechace las "ocurrencias" del Estado.
En respuesta a la intervención de Mas en la Cámara catalana para explicar la tercera oleada de recortes en la Cámara catalana, ha defendido que hay alternativa a las políticas del Govern y que, aunque hay poco margen, para aplicar las propuestas de los republicanos debe aparcar al PP como socio preferente.
Ha recordado que ERC ha planteado nuevas tasas e impuestos para la banca, nucleares y recuperar el tramo más alto del impuesto de Sucesiones, lo que permitiría replantearse medidas acometidas en el ámbito de la educación y hasta el euro por receta, y ha abogado también por la redistribución de la carga fiscal.
Para Puigcercós, el Estado ha practicado una "criminalización permanente" contra Catalunya, que sufre un déficit fiscal de 16.000 millones de euros que van al Estado y no vuelven, y ha criticado así que sostenga un discurso de recentralización y centrifugación del gasto hacia las comunidades autónomas.
Por ello, ha tendido la mano a Mas para colaborar y cambiar la tendencia de sus políticas, sobre todo en el ámbito educativo y sanitario, y ha insistido en que "no se puede esperar nada" del Estado.